Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguirre bajará de 12.000 a 3.000 euros el límite para hacer contratos sin concurso

Aguirre pide acabar con los "mentirosos y las mentiras" de la política española

EFE

Madrid —

0

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que si es alcaldesa bajará el límite económico que se exige a un contrato para que no se adjudique por concurso, desde los 12.000 euros actuales hasta los 3.000, para que “quien tenga la tentación de corromperse lo tenga difícil”.

Aguirre ha hecho esta propuesta en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha señalado que un ayuntamiento no tiene capacidad para modificar la ley sobre las contrataciones públicas, pero sí puede interpretarla.

De esta forma, ha dicho que si es alcaldesa se compromete a que los contratos superiores a 3.000 euros deban adjudicarse necesariamente a través de un concurso, y no que se puedan negociar sin publicidad, como sucede ahora con los contratos menores de 12.000 euros.

Respecto a los “grandes contratos”, se ha mostrado partidaria de “huir de las mejoras”, porque “introducen discrecionalidad”, y además ha criticado que en España no se contemple adjudicar contratos a través de subastas, como en otros países.

“Hay que hacer concursos en los que el precio sea la variable que más cuente, y que el resto de las consideraciones sean objetivables. Y todo ello publicitado en el portal de transparencia”, ha opinado.

Aguirre ha considerado que estas medidas harían que “el que tenga la tentación de corromperse, lo tenga difícil”.

Preguntada sobre si devolvería de su bolsillo el dinero que pudiera malversar uno de los cargos que designe si es elegida alcaldesa, Aguirre ha ironizado respondiendo que le “gustaría”. “Pero no crea usted que mi bolsillo tiene mucho...” ha agregado a continuación.

Con todo, ha asegurado que su candidatura al Ayuntamiento tiene una característica que se ha dado “por primera vez en la historia de España” y es que todos los que figuran en ella han sido sometidos a una audiencia pública, con preguntas de los medios de comunicación, para conocer su trayectoria y “determinar si son o no idóneos” para ser candidatos.

Por otro lado, ha garantizado que su propuesta de que su despacho esté en los edificios municipales de la Plaza de la Villa y no en el Palacio de Comunicaciones de Cibeles tendrá un coste de “cero euros”, y que estudiará, si es alcaldesa, qué hacer con el edificio de Cibeles y con el patio cubierto, cuyo acondicionamiento dice que es muy costoso.

Etiquetas
stats