Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguirre defiende que quien se juega su “futuro” y el “prestigio” son los candidatos y no Rajoy

Aguirre defiende que quien se juega su "futuro" y el "prestigio" son los candidatos y no Rajoy

EUROPA PRESS

MADRID —

Dice que no basta con el discurso de la recuperación económica porque el electorado esperaba que se revertieran las leyes ideológicas de Zapatero

Es partidaria de que los congresos del PP se hagan antes de las elecciones, pero no cree que Rajoy lo convoque antes de las generales

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha defendido que quien se juega su “futuro” y “prestigio” en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo son los candidatos y no el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy.

Así ha respondido en una entrevista con Europa Press tras ser preguntada por si Rajoy sigue siendo el mejor candidato del PP a la Presidencia del Gobierno o si esto dependerá del resultado que obtenga el partido en los próximos comicios.

“Los resultados del 24M desde luego no dependen, porque el 24M los que nos jugamos nuestro futuro y prestigio somos los candidatos, no el presidente del partido, que según lo estatutos, será el candidato a la Presidencia del Gobierno”, ha indicado Aguirre, que ha añadido que Rajoy “se la jugará en noviembre, cuando convoque las elecciones generales”.

Sobre si sigue siendo el mejor candidato, Aguirre ha señalado que no es una “cosa” a “discutir” porque los estatutos del partido dicen que el presidente del partido “es el candidato a la Presidencia del Gobierno”. “No se discute que otros pueden serlo”, ha apuntado, al tiempo que ha insistido en que los estatutos “dicen lo que dicen”, y que, precisamente, se cambiaron “para que dijeran eso” y “evitar especulaciones”.

También ha sido preguntada por si Rajoy se equivoca al fiar el discurso de la campaña a la recuperación económica, a lo que ha respondido que si bien la economía “es muy importante porque de ella depende el empleo y todos los servicios básicos de recaudación” pero “no lo es todo”.

Ella hace, según ha dicho, “un discurso más amplio, no sólo económico” porque cree que hay muchos de sus votantes que “están esperando” que los populares den “el debate ideológico”. En cuanto a qué temas debería el Gobierno tocar más, Aguirre ha indicado que aparte de los impuestos, cuya subida se ha “justificado”, hay otras cosas que a su electorado le han “defraudado muchísimo”.

En este punto, ha enumerado el hecho de que no se reviertan las leyes “ideológicas” de Zapatero, como la ley de Memoria Histórica, que “no debería seguir en vigor” o que el etarra Bolinaga “saliera de la cárcel y Ortega Lara viera como su torturador está tomando chiquitos en su pueblo”. “Eso le hizo irse del PP y eso a mucha de nuestra gente le ha dolido enormemente”, ha asegurado.

PASO ADELANTE POR PODEMOS

En este sentido, Aguirre ha indicado que ha dado “un paso al frente” y ha vuelto a la primera fila de la política, precisamente, “por la irrupción de una fuerza política” que le “causa espanto, que por mucho que se disfrace se llame Podemos”, ha señalado.

Para Aguirre, la formación de Pablo Iglesias es una “fuerza comunista de la peor clase de comunismo que hay ahora, que es el populismo bolivariano”, y ha recordado que si volvió a la primera línea fue, entre otras cosas, porque se iban publicando encuestas que les colocaban como primera fuerza política.

Y, en su opinión, “si Podemos es primera fuerza política será la última vez que votemos en libertad”. “No que no votemos, que votaremos... también se vota en Cuba, en Venezuela y aquí en el franquismo”, ha apuntado.

Por eso, ella va a trabajar por que los ciudadanos que la votaron en su día lo vuelvan a hacer y quiere “convencer a los madrileños” de que es “la misma persona”. “No he cambiado absolutamente en nada y mantengo los principios y valores del PP que me llevaron a entrar en política hace ya muchos años, los he mantenido siempre y los seguiré manteniendo”, ha aseverado.

CONGRESOS, ANTES DE LAS ELECCIONES

Por otro lado, se ha mostrado partidaria de que los congresos del partido se celebren siempre antes de las elecciones porque sirven de “pistoletazo” de salida para las campañas, si bien no cree que el próximo Congreso Nacional del PP vaya a tener lugar antes de los próximos comicios generales.

Aguirre ha indicado que el Congreso Nacional del PP “tenía que haberse celebrado ahora” porque los estatutos “dicen que son cada tres años” aunque ha añadido que también recoge que se puede llevar la autorización de un retraso por “razones justificadas”, algo que cree que ocurrirá en este caso.

Y es que Aguirre no piensa que se celebre previamente a las generales si bien, al ser preguntada por si ella cree que debería desarrollarse antes, ha indicado que “siempre” ha sido “partidaria de celebrar los congresos antes de las elecciones, por cuanto de este modo la gente tiene muchísimos los ojos puestos en la victoria electoral y sirven un poco de pistoletazo de salida de las campañas” pero eso, ha añadido, “no es compartido por todo el mundo”.

La presidenta del PP madrileño también está segura de que en el próximo congreso “se harán cambios” pero “antes no”, y ha hecho referencia al refrán de “en tiempos de tribulación no hacer mudanza”.

Preguntada por si hay “demasiados duelos de tacones” en el PP, Aguirre lo ha negado: “El poder en el partido lo tiene el presidente y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, 'fifty, fifty', uno es hombre y la otra mujer; y en el poder en el gobierno, el presidente es varón y la vicepresidenta es mujer. Estamos con las cuotas estas al 50 por ciento”.

SI ES ALCALDESA NO SE PRESENTARÁ EN SU CONGRESO

Asimismo, ha vuelto a decir que si sale elegida alcaldesa no se presentará al próximo Congreso Regional del PP de Madrid para elegir presidente. Y que si no lo es, tendrían el congreso ordinario igualmente y “se presentaría todo el que quisiera”.

Sobre si se presentará ella en el caso de no ser alcaldesa, ha indicado que “en este momento” no entra en sus “planes ni preocupaciones el Congreso del PP de Madrid”, y al ser repreguntada por si es un no definitivo, Aguirre se ha limitado a decir: “Pero... ¿por qué va a ser un no? Yo ya he dicho que si soy alcaldesa no me presentaré”.

Etiquetas
stats