Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguirre defiende recuperar el patriotismo como “virtud cívica fundamental”

Aguirre defiende recuperar el patriotismo como "virtud cívica fundamental"

EFE

Zaragoza —

0

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido hoy que la sociedad española debería imbuirse de algunas de la virtudes que se cultivan en las fuerzas armadas, la principal el patriotismo, y que es obligación de todos recuperarlo como “virtud cívica fundamental”.

Así lo ha indicado en la conferencia que ha impartido hoy en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, en la que ha dicho que en la España de las autonomías hoy se puede estar produciendo la paradoja de que algunos españoles no tengan reparo en declararse patriotas de su comunidad autónoma y en cambio muestren una cierta “vergüenza” en declararse abiertamente “patriotas de la patria común e indivisible de todos los españoles”.

La patria, ha remarcado, es el conjunto de todos los españoles que comparten lengua, cultura, historia, costumbres y un proyecto de futuro, y también los de españoles que lo han sido a lo largo de la historia y los que lo serán en el futuro.

Ahora que se viven momentos muy difíciles en el ámbito de la economía, ha dicho, se vive al mismo tiempo en medio de la crisis que han provocado los partidos nacionalistas con sus pretensiones de independizar sus regiones.

El compromiso con el futuro, ha agregado, compete a todos pero de manera especial a los políticos, que ahora más que nunca deben cultivar en sus actuaciones la virtud del patriotismo, que significa supeditar sus intereses al interés general de la nación y permanecer fieles al espíritu y a la letra de la Constitución, que consagra la soberanía de todo el pueblo español.

Así, ha definido el patriotismo como el amor a lo propio frente al nacionalismo, que es el rechazo de lo que se considera ajeno.

Aguirre ha ensalzado la profesión militar y ha subrayado que es una obligación de todos los políticos lograr que los españoles sepan que la libertad, la paz y las oportunidades que da vivir sin guerras se debe en gran medida a que existen unos militares “dispuestos a defendernos hasta con sus vidas”.

Por otra parte, dado que su conferencia se enmarca en la cátedra “Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras” de la AGM, Aguirre ha criticado los “nefastos” planes de estudio de la enseñanza secundaria española en el último cuarto de siglo, que hacen que hoy sea posible encontrar a jóvenes que después de doce o quince años de escolarización desconozcan todo o casi todo de la vida y obra de los grandes hombres que ha dado España, entre ellos Cervantes.

También ha reiterado su rechazado a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la doctrina Parot, que ha considerado “injusta”, y también las “prisas” de la Audiencia Nacional convocando al día siguiente para liberar a dos etarras, porque no le parecen comprensibles.

Etiquetas
stats