Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguirre devolverá al Estado la justicia gratuita al aprobarse la ley de tasas

Aguirre defiende reformas liberales en empleo, educación y servicios sociales
Madrid —

0

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que en cuanto esté aprobado el proyecto de ley de reforma de las tasas judiciales Madrid devolverá al Estado las competencias en materia de asistencia jurídica gratuita, porque es “más eficaz” que quien recaude sea quien pague el servicio.

Así lo ha dicho durante su intervención en el debate sobre el estado de la región, donde se ha quejado de que a pesar de “aumento impresionante” del presupuesto en materia de justicia en la Comunidad de Madrid, ese esfuerzo económico no lo perciben los ciudadanos en mejoras del servicio de la administración de justicia.

La presidenta ha defendido la asistencia jurídica gratuita para quienes lo necesiten, pero ha criticado que el coste de este servicio se cifrara en 9 millones de euros en los anexos del decreto de transferencia que el Estado hizo a la Comunidad, y que ahora sea de más de 50 millones.

Esperanza Aguirre ha dicho que una vez que esté aprobada la ley que revisa las tasas judiciales, Madrid devolverá al Estado las competencias en materia de asistencia jurídica gratuita.

“Nos parece mucho más eficaz que si ello recaudan las tasas, sean ellos los que paguen este servicio”, ha argumentado.

También ha dicho que su Gobierno promoverá “con carácter inmediato” las modificaciones legales oportunas para que los alcaldes puedan nombrar por libre designación a los jefes de policía de sus municipios, después de que la justicia permita reincorporarse a su puesto al exjefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, que permanece imputado en la supuesta trama de corrupción en el Cuerpo destapada en 2008.

Respecto al suministro de agua, la presidenta ha vuelto a asegurar que en cuanto las condiciones de los mercados sean las adecuadas la sociedad Canal Isabel II Gestión abrirá su participación al sector privado “de manera transparente y pública, con luz y taquígrafos”, y siempre garantizando que el 51% queda en manos públicas.

También ha vuelto a defender la privatización de Telemadrid, una promesa electoral de su partido ya desde tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón, y que si no se ha hecho hasta ahora es porque la ley lo impedía.

Con la ley de televisiones autonómicas aprobada este verano, ha dicho, la situación ha cambiado, y por eso su Gobierno empezará “de inmediato” las gestiones necesarias para privatizar Telemadrid.

Las últimas palabras de Aguirre han sido para trasladar un mensaje de optimismo ante la salida de la crisis, y para desear la vuelta a España pronto de la cooperante madrileña Blanca Thiebaut, secuestrada en Kenia hace un año, y del presidente de Nuevas Generaciones en Madrid, Ángel Carromero, “preso en una cárcel de la dictadura castrista”.

Etiquetas
stats