Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguirre exige “castigos ejemplares” para los pirómanos

Equo pide a la Justicia de Madrid una "investigación urgente" sobre las causas incendio
Buitrago de Lozoya —

0

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido “castigos ejemplares” para los autores de incendios forestales, que causan “un daño inmenso al medio ambiente y las personas”, y ha pedido a la sociedad que rechace “con máxima fuerza” estas conductas, porque “esto no puede seguir así”

Tras visitar una granja terapéutica para niños tutelados por la Comunidad de Madrid, Aguirre ha explicado que continúan las labores de extinción del incendio que se inició ayer entre Robledo de Chavela y Valmaqueda, pero que a estas horas “todavía no está controlado absolutamente” y tampoco se sabe el número de hectáreas afectadas.

La presidenta ha agradecido el trabajo que desempeñan los efectivos contra incendios de la Comunidad de Madrid y de otras instituciones y las llamadas de apoyo que está recibiendo, entre ellas la del rey Juan Carlos y del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Pregunta sobre si ha pensado acudir a la zona del incendio, la presidenta ha respondido: “Contestaré cuando me parezca oportuno”.

Aguirre ha exigido “castigos ejemplares” para los pirómanos, a los que ha calificado de “lacra social” porque están causando “una disfunción enorme en España”.

Ha pedido a los ciudadanos que “rechacen con la máxima fuerza” este tipo de comportamientos “empezando -ha dicho- por las penas, que tendrán que agravarse”.

Según Aguirre, la situación esta mañana en la sierra oeste de la comunidad era algo mejor que ayer, a pesar de que el fuego no está aún controlado del todo y de que, según ha dicho, se trata de “uno de los incendios más importantes cuantitativamente hablando que ha habido en la Comunidad de Madrid en los últimos diez años”.

Ha explicado que ignora si ha sido “una persona o varias” el autor o autores del incendio pero que el alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, le había dicho que algunos vecinos “vieron por mañana una furgoneta blanca de la cual extraían unas bolsas que -y esto ya es de mi cosecha- debían contener material incendiario”.

Ha destacado el hecho de que los seis focos del incendio estén situados “a lo largo de la misma carretera, la M-537” y que “empiecen a la misma hora, según va pasando esa furgoneta en la cual hay un pirómano, que tenia que ser encerrado lo antes posible”.

“Pensar que hay una persona física que ha ido incendiando a lo largo de la carretera, con el daño inmenso al medio ambiente, a las personas y a sus propiedades... es realmente una lacra social” ha aseverado Aguirre.

Ha lamentado que los pirómanos “no cuenten con el rechazo social que tienen otro tipo den delincuentes” en España y ha comentado que en el caso del incendio que está activo ahora en Madrid, el autor o autores “ha causado unos daños inmensos”.

La presidenta, que ha defendido la labor que está llevando a cabo el Gabinete de crisis en la coordinación de las labores de extinción, ha confiado en que los efectivos puedan controlar las llamas antes de mediodía, porque entonces “las rachas de viento son más fuertes” y dificultarían los trabajos.

Ha destacado que una de las zonas que se ha quemado ya “la adquirió la Comunidad en su día porque había sido pasto de otro incendio, la habíamos reforestado y se ha vuelto a quemar”.

Según la presidenta, esa y otras zonas afectadas ahora por las llamas serán reforestadas por la Comunidad cuando el incendio esté extinguido completamente.

Etiquetas
stats