Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguirre defiende, ante las pretensiones independentistas, “permanecer fieles al espíritu y letra de la Constitución”

Aguirre defiende, ante las pretensiones independentistas, "permanecer fieles al espíritu y letra de la Constitución"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado en Zaragoza que ante las “pretensiones independentistas” de los partidos nacionalistas “ahora, más que nunca, debemos cultivar en nuestras actuaciones la virtud del patriotismo”, que “significa supeditar nuestros intereses al interés general de la nación y permanecer fieles al espíritu y letra de la Constitución, que consagra la soberanía de todo el pueblo español”.

Así lo ha señalado durante la conferencia que ha pronunciado ante los Cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza, titulada 'El orgullo de ser españoles', dentro de las actividades de la Cátedra 'Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras'.

Aguirre, que ha defendido la Carta Magna como un texto de “consenso, reconciliación, concordia y unidad” elaborado durante la Transición, ha querido aclarar las “diferencias esenciales” entre patriotismo y nacionalismo, ante las “pretensiones secesionistas de algunos”, conceptos que hay quien “quiere confundir”, cuando el primero “es el amor a lo propio” y el segundo “el rechazo de lo que se considera ajeno”.

La dirigente 'popular' ha apostado por que “toda la sociedad debe imbuirse de algunas de las virtudes que se cultivan en las Fuerzas Armadas”, entre ellas patriotismo, para estimar que “debería ser tarea de todos recuperar el patriotismo como virtud cívica fundamental”.

En este sentido, ha comentado que en la España de la Autonomías “se puede estar produciendo la paradoja de que algunos españoles no tienen reparo en declararse patriotas de su Comunidad autónoma y sí, en cambio, muestran una cierta vergüenza en declararse patriotas de la patria común e indivisible de todos los españoles”, como define la Constitución a España, ha dicho.

DEFENSA DEL EJÉRCITO

Por otra parte, Aguirre ha considerado que los políticos “hablamos poco del Ejército”, cuando “la libertad de los ciudadanos y la defensa de la patria depende de las personas que, como los militares, están dispuestos a dar su vida” por esto.

Al respecto, ha sostenido que “no hay que olvidar las amenazas a las que tenemos que hacer frente los países libres del mundo occidental”, que “tienen su principal enemigo en el terrorismo islámico, que ya ha demostrado cumplidamente su propósito de acabar con nuestra libertad”.

A su entender, “la lucha contra ese terrorismo islámico lleva a nuestros Ejércitos a defender esa libertad lejos de nuestros territorios”, para remarcar que “debería ser responsabilidad de todos, y de los políticos, recabar ese reconocimiento de la sociedad española hacia nuestros soldados”.

También ha disertado sobre los conceptos de patria y patriotismo, sobre los que “todos los políticos tenemos que hacer una reflexión lejos de complejos”, para definir la patria española “como el conjunto de todos los españoles con los que hoy compartimos lengua, cultura, historia, costumbres y un proyecto de futuro”.

Además, “nuestra patria es el conjunto de los españoles que lo han sido a lo largo de la historia y los que lo van a ser en el futuro” y ha identificado el patriotismo con un “triple compromiso”. Por un lado, con “nuestros compatriotas de hoy mismo” y, para eso, cada uno debe dar lo mejor de sí mismo “para que redunde en beneficio de todos”.

Igualmente, un compromiso con “todo lo que nos han legado nuestros mayores para conocerlo, valorarlo y conservarlo” y, en ese sentido, ha considerado que se puede sentir orgullo de ser español, cuando “tomamos conciencia de la herencia recibida” y del “impresionante legado histórico y cultural” que posee España, mientras que debe haber un compromiso con “los futuros españoles, a lo que tenemos el deber moral de entregarles” un país “mejor que el que recibimos”.

LEJANÍA DE LOS POLÍTICOS

Por otra parte, y en respuesta a una pregunta formulada en el coloquio tras la conferencia, ha reconocido que existe “una gran lejanía entre los ciudadanos electores y los representantes elegidos”.

Según ha apuntado, “en España tenemos que hacer un esfuerzo muchísimo mayor” para que los políticos “puedan estar más cerca de sus conciudadanos” y “las listas de 120 candidatos a diputados del partido cerradas y bloqueadas hacen que casi nadie que los tiene que votar conozca más que al número uno”.

Por eso, ha apelado a “cambiar lo que se tenga que cambiar” y a “profundizar en la democracia interna de los partidos y hacer que los representantes, en lugar de estar pendientes de sus jefes para que les vuelvan a poner en la lista, estén más pendientes de sus conciudadanos que son los que les tienen que elegir”.

Etiquetas
stats