Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ahmadineyad tratará con Jamenei la exclusión de Mashaei de las presidenciales

Mashaei recurrirá su exclusión electoral y los seguidores de Rafsanyani protestan

EFE

Teherán —

0

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, tratará con el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, sobre la eliminación de Esfandiar Rahim Mashaei como candidato a la Presidencia de la República Islámica de Irán y espera que finalmente sea admitido.

Tras la reunión del Gabinete de Gobierno, Ahmadineyad dijo hoy a los periodistas que, “a través del líder supremo, hasta el último momento, seguiré el tema” y pidió a sus seguidores y a los de Mashaei, cuya candidatura patrocina, “que tengan paciencia, pues con la intervención del líder espero que este problema se solucione”.

“Mashaei ha sido perjudicado. Lo considero una persona competente y útil para el país y, por ese motivo, lo he patrocinado”, agregó Ahmadineyad, que desde hace varios años está enfrentado al círculo conservador principalista de Jamenei, dominante en la política del país y que ya controla el Legislativo y el Poder Judicial.

El entorno de Ahmadineyad y en particular Mashaei, su principal asesor, son considerados como desviacionistas del sistema teocrático musulmán chií de Irán por los conservadores principalistas y la mayor parte del clero, por lo que no ha sorprendido su descalificación para las elecciones por el Consejo de Guardianes.

En 2009, Jamenei vetó a Mashaei, un nacionalista conservador y más abierto en cuestiones sociales, como vicepresidente primero de Ahmadineyad y, posteriormente, ha sido calificado por algunos clérigos chiíes de alto rango de hereje y han llegado a decir de él que “está poseído por demonios”.

Con la eliminación de Mashaei y de todos los candidatos del entorno de Ahmadineyad, el presidente y su sector se ven prácticamente marginados de la política nacional, aunque pueden mantener influencia en la local, donde se celebran elecciones municipales el mismo día que las presidenciales, el 14 de junio.

Mashaei, uno de los principales candidatos eliminados de la carrera electoral para la Presidencia de la República Islámica de Irán por el Consejo de Guardianes, anunció hoy que recurrirá por las vías legales la decisión ante este organismo y ante el ayatolá Jamenei.

Por su parte, el ex presidente reformista moderado Akbar Hashemi Rafsanyani, en un comunicado en la web de su campaña electoral, anunció que no va a recurrir su eliminación como candidato por el Consejo de Guardianes, que tiene poder de veto sobre los aspirantes a las elecciones.

En el texto pide a sus seguidores que no entren en campañas de descrédito contra otros candidatos, aunque defiende la necesidad de la “presencia de todas las tendencias” en las elecciones para mantener la fortaleza del régimen.

Por otro lado, Zahra Mostafavi, hija del fundador de la República islámica, ayatolá Ruhola Jomeini, envió hoy una carta a Jamenei en la que le pide que reconsidere la lista de aspirantes calificados como aptos para las elecciones por el Consejo de Guardianes, limitada a ocho candidatos, informó la agencia estudiantil, Isna.

Mostafavi pidió, dirigiéndose al líder, que “no permita que esta situación arruine todos los esfuerzos hechos” para construir la República Islámica, con la eliminación de los candidatos de la mayor parte de los sectores del régimen en las elecciones.

Sólo ocho de los 686 aspirantes inscritos para las presidenciales del 14 de junio han sido aprobados por el Consejo de Guardianes, entre ellos los cinco principales conservadores principalistas cercanos al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei.

Etiquetas
stats