Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora en Común lanza sus primarias para la presidencia del Gobierno y para las candidaturas provinciales

Begoña Marugán y Ares Sancho, en la presentación de las primarias de Ahora en Común.

elDiario.es

  • Las primarias por circunscripción se celebrarán en una veintena de provincias, si bien los portavoces esperan “que de aquí al martes se sumen más”

Aún no se sabe cómo se presentará a las elecciones, ni a qué acuerdos puede llegar hasta que se terminen los plazos para inscribir coaliciones electorales (6 de noviembre). Pero, de momento, Ahora en Común ha puesto en marcha unas primarias para presidente del Gobierno y para las candidaturas en una veintena de circunscripciones provinciales, entre ellas Madrid, para las que ha habilitado una web. Este martes 13, a las 18.00, se acaba el plazo de inscripción, así lo ha anunciado una de sus portavoces, la activista feminista Begoña Marugán, profesora de Sociología de la Carlos III de Madrid.

“Las listas definitivas se conocerán el 16 de octubre; la votación se desarrollará entre el 22 y el 26 y el 29 se proclamarán los resultados”, ha explicado Marugán. El sistema de primarias provinciales es el mismo que usó de Ahora Madrid: Dowdall, es decir, se puede votar cada candidato de forma independiente y la lista final es resultante de la ponderación de los votos de cada integrante de cada lista.

De momento, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha anunciado su concurso a las primarias a candidato a presidente, al igual que Miguel Ángel Vázquez, del Partido por un Mundo Más Justo. En cuanto a las candidaturas provinciales, Marugán ha reconocido “que se están presentando muchas listas, también en Madrid, pero no sabremos exactamente cuántas son hasta que concluya el plazo de inscripción”.

“Desde aquí queremos hacer un llamamiento a la confluencia”, ha insistido Marugán, “en un espacio que defiende derogar las reformas laborales, las leyes represivas y revertir las políticas económicas que han empobrecido a la mayoría de la población tras una interminable legislatura con recortes en los servicios públicos esenciales, endeudamiento, pérdida de nuestros derechos laborales, sindicales, y el socavamiento de nuestros derechos y libertades fundamentales”.

Sin embargo, aún quedan las dudas de cómo se presentará a las elecciones Ahora en Común, toda vez que algunos de sus promotores registraron el partido en julio –si bien no se conoció hasta el 18 de septiembre– y ya han anunciado que no dejarán que concurra a las elecciones “por no haberse producido una confluencia de todos los actores”. Es decir, porque espacios como Podemos y Equo han renunciado a participar en Ahora en Común. “Aún estamos debatiendo el nombre, veremos. Pero lo primero son las primarias, que participe la gente, tanto presentándose como votando, el nombre es secundario”, ha explicado Marugán.

Ahora en Común, espacio en el que se ha implicado IU, “tiene vocación de presentarse en cuantas más provincias, mejor”. Pero IU ya está en otros espacios de confluencia en Galicia, por ejemplo –con Anova y Podemos– y en Catalunya –con ICV y Podemos–. ¿Qué pasará en esas provincias? “Que haya o no primarias en esas provincias dependerá de la gente”, ha respondido Marugán.

Etiquetas
stats