Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ahora Madrid y PSOE-M se unen para rememorar a las Brigadas Internacionales

Ahora Madrid y PSOE-M se unen para rememorar a las Brigadas Internacionales

EFE

Madrid —

0

Dirigentes de Ahora Madrid y PSOE-M, quienes mantienen un pacto de Gobierno en el Ayuntamiento, se han unido hoy para rememorar a las Brigadas Internacionales, quienes lucharon “contra el fascismo y por la libertad” durante la Guerra Civil española.

En un acto en Vicálvaro, donde hoy se ha inaugurado un monumento honorífico a las Brigadas Internacionales, han estado presentes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, junto al secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y el edil socialista Antonio Miguel Carmona.

Sánchez Mato ha asegurado que esta lucha está “más vigente que nunca” y ha agradecido al partido socialista que “juntos” hayan logrado “hacer política” en pro de la memoria histórica.

Por su parte, el secretario general del PSOE-M ha recalcado que “el bien más preciado del ser humano es la libertad” y ha insistido en que esta lucha “es necesaria” y tiene que continuar para “dejar claro a los liberticidas” que “podrán ganar batallas pero la guerra de la libertad no la ganarán nunca”.

Ambos partidos han coincidido en rememorar la lucha de las mujeres por la libertad durante “la batalla contra el fascismo” porque “también son olvidadas de la historia”.

El acto ha tenido un carácter festivo con intervenciones de la agrupación musical de la asociación Amigos de las Brigadas Internacionales, las farolas se han engalanado con banderas de la Segunda República realizadas con ganchillo y se ha coreado “España, mañana, será republicana”.

El lugar donde se ha ubicado este monumento se denomina Jardín de las Brigadas Internacionales, un parque de Vicálvaro que se llama así desde octubre del pasado año por un acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, que daba así respuesta a una reivindicación histórica del distrito.

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros llegados de más de 50 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la Segunda República Española contra el bando sublevado dirigido por Francisco Franco.

Este año se cumplen 81 años de la llegada de las Brigadas Internacionales. El cuartel general de la XI brigada internacional, la primera en llegar a Madrid, se estableció en Vicálvaro, que siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas. Fue allí donde se alojó el batallón Dombrowski.

Etiquetas
stats