Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ahora Madrid buscará en el Pleno una propuesta “de consenso” sobre el 1-O

Carmena no irá el domingo al acto de Podemos a favor de un referéndum pactado

EFE

Madrid —

0

Ahora Madrid tratará de pactar con el resto de grupos municipales un posicionamiento consensuado del Pleno de la capital sobre el “conflicto político” que vive Cataluña, después de que C's y PSOE hayan anunciado que presentarán sendas propuestas de rechazo al referéndum unilateral del 1 de octubre.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha dicho que su grupo municipal estudia las distintas propuestas que irán al Pleno con la intención de “llegar al mayor consenso posible” y ha pedido al resto de grupos que también “pongan esa voluntad de diálogo y escucha encima de la mesa”.

“En un momento de conflicto político, de grandes tensiones y de un desgarro que se está produciendo no solo en la sociedad catalana sino también en la española, lo que hace falta, como la alcaldesa no se cansa de repetir, es diálogo, escucha y búsqueda de puntos de encuentro”, ha reflexionado Rita Maestre.

Los grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos llevarán al Pleno de la próxima semana sendas propuestas para rechazar el referéndum unilateral del 1 de octubre en Cataluña y mostrar el apoyo de la capital española a los alcaldes y funcionarios contrarios a la consulta.

Los socialistas madrileños propondrán una declaración institucional que, partiendo del rechazo al “enfrentamiento” entre una parte de las instituciones catalanas y el resto del Estado, pedirá a las “partes implicadas” que trabajen en alternativas para “superar la actual y falsa disyuntiva entre inmovilismo e independencia”.

La formación naranja pedirá además que Madrid solicite a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un pleno extraordinario para valorar “la adopción de medidas legales en defensa y apoyo de los representantes municipales que se niegan a colaborar en la celebración de un acto ilegal”.

Por otra parte, la portavoz del gobierno de Manuela Carmena ha considerado “positiva” la presencia de concejales de Ahora Madrid -entre ellos, ella misma- en la concentración de protesta de ayer contra la actuación del Gobierno en Cataluña.

“Es un país libre y todos podemos acudir a las manifestaciones que consideremos pertinentes”, ha dicho Rita Maestre.

Etiquetas
stats