eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AIReF cree que las entidades locales tendrán superávit de 0,6 % del PIB en 2018

- PUBLICIDAD -
Airef cree que las entidades locales tendrán supéravit de 0,6 % del PIB en 2018

Airef cree que las entidades locales tendrán supéravit de 0,6 % del PIB en 2018

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera muy probable que las entidades locales tengan un superávit de unos 1.600 millones de euros en 2018, el 0,6 % del PIB, muy similar al de los últimos años, y además cumplirán el objetivo de estabilidad fijado por ley.

Esta es una de las conclusiones del Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018 de las Entidades Locales publicado hoy, en el que también se refleja que el superávit será posible gracias a unos ingresos garantizados por los impuestos municipales y unos gastos contenidos por la aplicación de la regla de gasto.

Precisamente, la AIRef cree que el cumplimiento de la regla de gasto es posible para la mayoría de las entidades locales, aunque para este año 2017 de una manera muy ajustada, pero algunas grandes corporaciones incumplirán esta norma en el presente ejercicio.

En el informe se analiza el conjunto del sector, así como información individualizada de las 16 mayores corporaciones locales con más de 250.000 habitantes, y ocho de ellas prevén incumplir la regla de gasto este año.

Se trata de Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Gijón, así como el Cabildo insular de Tenerife y el Consejo Insular de Mallorca.

Además cuatro de las grandes corporaciones -Barcelona, Valencia, Zaragoza y la Diputación de Valencia- tienen riesgo de incumplir los objetivos de estabilidad este año, y otras tres en 2018 -Valencia, Murcia, y Palma de Mallorca.

En todos los casos, por la existencia de un plan económico financiero o plan de ajuste que obliga a un superávit no reconocido cuando se fija el objetivo general de equilibrio presupuestario.

El informe incluye información específica de otro grupo de 18 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, entre ellos nueve que tienen una situación financiera más comprometida, como son Jerez de la Frontera, Alcorcón, Parla, Jaén, Gandía, La Línea de la Concepción, San Andrés de Rabanedo, Totana y Navalcarnero.

Estos ayuntamientos tienen un problema "estructural y agudo de sostenibilidad de sus finanzas", según la AIReF, con ratios de deuda por encima del 200 por ciento de sus ingresos corrientes y pagos medios a proveedores ampliamente superiores a los 30 días fijados en la normativa vigente.

Uno de los ejemplos es el del Ayuntamiento de Jaén, con una deuda superior al 300 por cien de sus ingresos corrientes y un período medio de pago en 2017 de 553 días por encima del que fija la normativa.

Para estos ayuntamientos, la AIReF reclama al Ministerio de Hacienda que convoque y lidere una comisión de expertos, en la que participe, cuando proceda la comunidad autónoma tuteladora, en concreto las de Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana, para analizar las causas de los problemas de sostenibilidad y proponer soluciones.

En el caso de Valencia, Murcia y Palma de Mallorca, la recomendación es que adapten sus proyectos de presupuestos para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad al cierre de 2018, ya que presentan riesgos "elevados" de incumplimiento.

Otros cuatro -Barcelona, Bilbao, Vigo y Gijón- presentan un riesgo "más moderado" por lo que el consejo, en su caso, es que adopten las medidas necesarias para corregir posibles desviaciones.

En lo que respecta a Barcelona, considera que no es necesario un control semanal por parte del órgano de tutela, que es el Ministerio al estar intervenida la Generalitat, ya que mantiene un presupuesto ajustado y aplica las medidas automáticas de prevención que prevé la ley, más allá de la "irregularidad" que supone haber modificado el plan económico-financiero durante su vigencia.

El grupo de grandes corporaciones analizado por la AIReF tiene en general un buen comportamiento en relación a los objetivos de déficit y deuda, de manera que en 2018 su superávit podría situarse en torno a los 1.600 millones de euros, un 9,6 % de sus ingresos no financieros.

El organismo que tutela las cuentas públicas pide al Ministerio de Hacienda que establezca y supervise un marco común que garantice la "aplicación homogénea" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para todas las entidades locales.

Según la AIReF, la falta de homogeneidad no se debe a un "doble rasero" sino a la existencia de una "descentralización" que lleva a que se puedan aplicar diferentes criterios a la hora de interpretar la normativa por parte de los diferentes organismos implicados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha