Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alan García considera “indignante” la entrega de sobornos por Odebrecht

EFE

Lima —

0

El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) calificó hoy de “indignante” que la empresa brasileña Odebrecht haya entregado sobornos para adjudicarse obras en Perú entre 2005 y 2014.

“Indignante noticia. El Ministerio Público debe pedir a EE.UU. nombres y pagos que hubiera hecho Odebrecht”, señaló García en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El exgobernante agregó, en otro mensaje, que todos los funcionarios peruanos que ocuparon cargos durante el periodo señalado deben “estar a disposición de las autoridades para identificar y sancionar a los malos funcionarios”.

Según los documentos publicados el miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Brasil.

En Perú, la empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre el 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de EE.UU.

Al respecto, los congresistas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén, del Partido Aprista Peruano (PAP), defendieron hoy a Alan García, el líder de su agrupación política, de las denuncias sobre el pago de sobornos.

Mulder declaró a la emisora RPP Noticias que “sí (pone las manos al fuego) por Alan” porque, según dijo, lo ha visto “tener una actitud permanente y constante a consecuencia de lo que significó para él todas las acusaciones de su primer Gobierno”.

García fue presidente de Perú en dos períodos, el primero entre 1985 y 1990 que terminó en hiperinflación y aislamiento financiero, y el segundo entre 2006 y 2011, cuando se presume ocurrieron los sobornos de Odebrecht.

“Pero uno nunca sabe cómo actúan las demás personas”, añadió hoy Mulder.

Velásquez Quesquén declaró, por su parte, que “hay que dejar que las investigaciones produzcan las consecuencias” y señaló que no especulará en “un tema muy serio”.

En ese sentido, recordó que el Congreso peruano investiga actualmente las denuncias derivadas del escándalo de Lava Jato y sus probables vínculos con funcionarios peruanos de los últimos Gobiernos.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, insistió hoy en que el Gobierno va a darle todo el soporte y apoyo a la Procuraduría para que se investigue este caso, porque “finalmente si hay corrupción, el Estado ha sido perjudicado”.

Etiquetas
stats