eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alan García publica un poema inspirado en la batalla de la Guerra del Pacífico

- PUBLICIDAD -
Alan García publica un poema inspirado en la batalla de la Guerra del Pacífico

Alan García publica un poema inspirado en la batalla de la Guerra del Pacífico

El expresidente peruano Alan García publicó hoy un poema inspirado en la batalla de San Juan, del 13 de enero de 1881, uno de los enfrentamientos entre los Ejércitos chileno y peruano durante la Guerra del Pacífico que concluirían con la toma de Lima en ese mismo año.

"Morro del sol, enero 13" es el poema de García publicado hoy en el suplemento Dominical del diario El Comercio que el expresidente peruano (1985-1990 y 2006-2011) dedica al pintor Fernando de Szyszlo.

"Ola, manto de fraile, murmullo de las almas, sacude con tu espuma, el tiempo y el mugido de esta bovina roca. Ayer el tren de la tarde trajo al juez y al tendero, sus libros, su martillo, mas su grave destino sin retorno de aurora. ¡A morir en el morro!", escribe García.

"Pero es alba de infortunio, y aunque el morro aún resiste la línea cayó en San Juan. Y entonces, toro de sal, nadie más vendrá por ti, no temblará Pachacamac ni el Cristo de los milagros. Y el Huáscar encadenado, el mismo cañón de Grau, desgarrará tus entrañas, amenazando las ubres de tu hembra amurallada", continúa el exmandatario en otro párrafo.

La también llamada batalla de San Juan y Chorrillos se llevó a cabo en el marco de la Campaña por la toma de Lima, que se ejecutó el 17 de enero de 1881 por parte de las fuerzas chilenas, y después de infructuosos intentos por una negociación pacífica con la mediación de Estados Unidos.

El poema de García es publicado un día antes de la reunión que tendrá en Palacio de Gobierno con el mandatario, Ollanta Humala, con y el expresidente Alejandro Toledo para analizar el contexto posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima con Chile.

El fallo será hecho público el próximo 27, después de seis años de la demanda presentada por Perú ante ese tribunal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha