eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alaya condena a seis meses por cohecho a la exalcaldesa de Bormujos

- PUBLICIDAD -
Alaya condena a seis meses por cohecho a la exalcaldesa de Bormujos

Alaya condena a seis meses por cohecho a la exalcaldesa de Bormujos

La magistrada de la Audiencia de Sevilla Mercedes Alaya ha impuesto una condena de seis meses de prisión a la ex alcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso (PP) por un delito de cohecho relacionado con un regalo de un bolso de Loewe.

Según declaró probado el jurado popular que enjuició este caso, Hermoso recibió dicho bolso como señal de "agradecimiento" del empresario Jesús Calvo Soria por haber votado a favor de la moción de censura que devolvió la Alcaldía de la localidad sevillana al independiente Baldomero Gaviño.

La sentencia impone también a la exregidora tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, el pago de una multa de 90 euros y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, según el fallo dictado por la juez Alaya, al que ha tenido acceso Efe.

La pena es inferior al año que habían solicitado la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el PSOE porque la magistrada aprecia una circunstancia atenuante "muy cualificada de cuasi-prescripción".

El veredicto del jurado consideró que Ana Hermoso es culpable del delito de cohecho por una mayoría de ocho de los nueve votos de los miembros del jurado, al estimar que no le ha quedado demostrado que el regalo obedeciera a la "pretendida" relación sentimental que tanto la ex alcaldesa como Jesús Calvo dijeron en el juicio que mantenían desde 2003 y apreciar como "más lógico" que ese regalo fuese como "agradecimiento" por su apoyo a la moción de censura.

Por una mayoría de ocho votos, el jurado declaró probado que el bolso de firma fue regalado a la concejal para "agradecerle el apoyo prestado en la preparación de la moción de censura a través de una escritura pública que debía ser presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Bormujos el día 5 de enero de 2005".

El jurado destacó la "intervención decisiva" de la ex alcaldesa en esa iniciativa política y por ello declaró probado que Ana Hermoso aceptó la oferta de Baldomero Gaviño.

"Con la moción de censura éste sería nombrado nuevo alcalde y ella asumiría" los cargos de primer teniente de alcalde y delegada del área de Desarrollo Económico y Local, puestos que le iban a "proporcionar un posicionamiento preeminente a nivel personal en el ámbito político de la localidad de Bormujos y una estabilidad económica, pues cobraría un sueldo", según el jurado.

Así, declaró culpable a Ana Hermoso de haber recibido siendo concejal el bolso de Loewe "en agradecimiento por apoyar la preparación y votar a favor de una moción de censura en la que perseguía intereses personales", en alusión a los nombramiento derivados de su respaldo a esta iniciativa política.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha