eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alaya suspende la declaración de ex altos cargos porque la Junta no da datos

- PUBLICIDAD -
Alaya suspende la declaración de ex altos cargos porque la Junta no da datos

Alaya suspende la declaración de ex altos cargos porque la Junta no da datos

La juez Mercedes Alaya ha decidido hoy suspender las declaraciones de los cuatro ex altos cargos de la Junta de Andalucía imputados en la causa relativa a los avales concedidos desde 2009 a empresas porque no le han llegado los datos que le pidió hace más de un año a la Administración.

Alaya afirma que esa documentación es "absolutamente" necesaria para continuar con la causa, para las declaraciones de los cuatro imputados y "teniendo en cuenta que la toma de declaraciones podrá ampliarse a personas que recientemente han perdido la condición de aforados", según el acta de la comparecencia de uno de los imputados, a la que ha tenido acceso Efe.

La juez advierte al gabinete jurídico de la Junta y a la dirección de la empresa pública Idea que podrían incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial si no entregan "de inmediato" la documentación que solicitó hace más de un año o manifiesta una "justa causa para hacerlo".

El 17 de marzo de 2014, recuerda Alaya, requirió a Idea que aportara los expedientes de préstamos, ayudas en garantía sobre préstamos y avales que concedió desde 2003 hasta la actualidad.

Idea contestó el 25 de junio de 2014 que necesitaban cuatro meses más para aportar la documentación requerida debido a su volumen y a que estaba dispersa por varias dependencias.

Transcurrido ese plazo, indica la juez, el 29 de octubre de 2014 dictó una providencia para que entregaran la documentación, tras lo cual Idea aportó quince cajas de embalaje más un desplegable, aunque "ni los expedientes eran todos los que se pedían ni el desplegable estaba completo", lamenta la magistrada.

El 24 de febrero de 2015, Alaya dictó un auto en el que requería a la Junta de Andalucía la práctica de "una extensa documental", "sin que a día de hoy se haya aportado absolutamente nada", y en ese escrito también recogía las declaraciones previstas esta semana para cuatro ex altos cargos, entre ellos el exconsejero Martín Soler.

A requerimiento del Fiscal en un escrito del 20 de abril de 2015, se ponía de manifiesto que la Junta no había aportado aún 37 expedientes, señala la juez antes de indicar que el 27 de abril se requirió el cumplimiento de la documentación cuya práctica se acordó el 24 de febrero.

Estos dos últimos mandamientos se entregaron a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "sin que hasta la fecha se tenga la menor noticia de su cumplimentación", indica la juez.

Por ello, Alaya requiere a la UCO para que "de inmediato" pida a la Junta la documentación solicitada o para que la administración explique las razones que han impedido presentarla.

En esta causa, la juez ha imputado al ex director general de Idea Jacinto Cañete, al que citó hoy, y en días sucesivos citó a los imputados Jesús María Rodríguez Román, exviceconsejero de la Innovación, Ciencia y Empresa; a Martín Soler, y a Juan Francisco Sánchez García, ex secretario general de la misma consejería.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha