Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alba insiste en que Elkarrekin Podemos mantendrá su postura en el pleno de investidura y no apoyará a EH Bildu

Alba insiste en que Elkarrekin Podemos mantendrá su postura en el pleno de investidura y no apoyará a EH Bildu

EUROPA PRESS

VITORIA —

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha aclarado este sábado que su formación “siempre ha dicho lo mismo” respecto a la postura que van a mantener en el pleno de investidura, donde no van a respaldar a la candidata de EH Bildu, aunque ha emplazado a la coalición abertzale y al PSE-EE a “formar una mesa en la que poder debatir”, principalmente sobre políticas y derechos sociales, con el objetivo de formar una mayoría parlamentaria que “profundice” en esas materias.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la reunión que el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi ha celebrado en Vitoria, Alba ha hecho referencia a las declaraciones realizadas este sábado por el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, en las que se ha mostrado dispuesto a hablar con EH Bildu sobre la posibilidad de que la coalición de izquierda cambie su postura y apoye finalmente a la candidata abertzale a la Lehendakaritza, Maddalen Iriarte.

Martínez anunció el pasado miércoles en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco que en el pleno de investidura, Elkarrekin Podemos no iba a respaldar a Iriarte y criticó que la coalición se presentar como alternativa “después de estar dos días antes negociando con PNV”.

Alba ha defendido que su formación “siempre ha dicho lo mismo” y han mantenido una “postura coherente desde el primer momento, desde la noche electoral”. Según ha explicado, Podemos considera “positivo” que exista una mayoría parlamentaria “de progreso” y que pueda apostar por “la profundización, sobre todo de políticas sociales y en la defensa de los derechos sociales”.

Sin embargo, ha explicado que el “problema” que ha impedido profundizar en esa “mayoría”, está en que las otras dos fuerzas políticas que consideran “de progreso” --EH Bildu y PSE-EE--, han estado negociando con el PNV para entrar en el gobierno. “Esto no significa que nosotros cerremos la puerta a la construcción de esta alternativa”, ha indicado.

UNA MESA DE DEBATE

En este sentido, ha emplazado a EH Bildu y al PSE a “formar una mesa en la que poder debatir y profundizar en este sentido de cara a la legislatura, independientemente del papel que cada uno juegue en los próximos cuatro años, ya sea como parte del gobierno o de la oposición”.

“Creemos que esa mayoría parlamentaria va a estar ahí y nuestro objetivo siempre va a ser trabajar por ella, porque defendemos que es la mejor forma de trabajar por los derechos de toda la ciudadanía vasca”, ha insistido.

Por otro lado, Alba ha anunciado que el próximo 14 de enero tendrá lugar la asamblea ciudadana de Podemos en Euskadi en la que se reunirán las demandas de los simpatizantes de Podemos Euskadi para defenderlas en el Congreso Estatal que tendrá lugar a principios del próximo año y ha explicado que están trabajando para que en este Congreso Estatal, “se oiga muy alta” la voz de Podemos Euskadi y sus demandas.

Etiquetas
stats