Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alba (Podemos Euskadi) ve “difícil” ampliar al resto del Estado un modelo “tan específicamente vasco” como el Concierto

Alba (Podemos Euskadi) ve "difícil" ampliar al resto del Estado un modelo "tan específicamente vasco" como el Concierto

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha reconocido este jueves que puede ser “difícil” ampliar un modelo “tan específicamente vasco” como el Concierto Económico al resto de comunidades autónomas, y ha apostado por un debate sobre el modelo de financiación del Estado “atendiendo a la especificidad y demandas” de cada uno de los territorios del Estado.

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Alba se ha referido, de esta forma, a la defensa que el pasado lunes hizo el lehendakari, Iñigo Urkullu, del Concierto Económico vasco como modelo de referencia para un nuevo sistema de financiación autonómico “descentralizado” y más “eficiente, justo y solidario” que el actual.

Alba ha considerado “evidente que hace falta un nuevo modelo de financiación económica”. Precisamente, ha recordado, cuando se debatió en el Congreso de los Diputados la ley del Cupo y del Concierto, desde Podemos “ya dijimos que no podía ser una excusa para no tener un debate sobre el resto de comunidades autónomas, y sobre cómo se financiaban, porque hay muchísimas comunidades autónomas que actualmente están infrafinanciadas”.

Tras defender el modelo del Concierto porque es “solidario y tiene satisfecha a la gran mayoría de la ciudadanía vasca”, Alba ha insistido en que su partido “siempre va a defender modelos multilaterales de relación, no solo de cada comunidad con el Estado, sino también entre ellas”.

Alba ha señalado que cada territorio “tiene su realidad política y social” y, en ese sentido, “puede ser difícil ampliar modelos que son tan específicamente vascos al resto de comunidades autónomas”. A su entender, “el debate que se requiere es muchísimo más profundo y atendiendo a la especificidad de cada una de las distintas comunidades autónomas y a su demandas y especificidades”.

No obstante, ha indicado que “en la base de ese debate tiene que estar la cuestión de la suficiencia, y que todas las comunidades autónomas deberían tener ingresos y financiación suficiente para poder costear los derechos básicos de sus ciudadanía, cosa que ahora mismo en muchas de ellas no está sucediendo”.

La dirigente de Podemos Euskadi ha señalado que “hay muchas comunidades autónomas que no pueden pagar unos servicios sociales, una educación, o una sanidad dignas para su ciudadanía, y esa es la primera cuestión que hay que abordar”.

NEGOCIAR

Por otro lado, ha afirmado que la realidad en Euskadi “pasa por saber sentarse, negociar y encontrar puntos en común con distintas fuerzas políticas”. “Hay que profundizar en esto, hay que saber encontrarse con diferentes aliados políticos, no solo los que conforman Elkarrekin Podemos, y saber buscar ese camino que sí podemos compartir sin dramatizar los desacuerdos”, ha manifestado, para reconocer que “dependerá de la actitud y de los objetivos que tengan el resto de fuerzas políticas”, ha dicho.

En ese sentido, ha reconocido que Podemos Euskadi “con el PNV es evidente que tenemos profundas diferencias y no estamos muy de acuerdo con la gestión que está haciendo el Gobierno Vasco del PNV y PSE es algunas cuestiones, especialmente en lo relativo a lo social”.

En su opinión, “se podrían aplicar políticas de muchísimo más avance social”, pero el PNV “no tiene ninguna intención de hacerlo, y el PSE ha caído en ser cómplice en que esto no se haga”. En lo que respecta a la ponencia de autogobierno, Alba ha indicado que la voluntad de Elkarrekin Podemos es “servir de invitación y de puente pero al conjunto de las fuerzas políticas que están en el Parlamento vasco”.

“Entendemos que algunas no tienen ninguna voluntad de profundizar en el autogobierno, o que a algunas va a ser más difícil invitarlas a ese trabajo compartido, pero nuestra intención desde el principio ha sido buscar esos acuerdos, porque entendemos que es un tema lo suficientemente importante para que las conclusiones sean fruto de un acuerdo entre el mayor número de partidos políticos posible, y con la ciudadanía vasca”, ha manifestado.

En cuanto al derecho a decidir, Alba ha explicado que su formación ha planteado “dos vías paralelas”. “Nosotros siempre hemos defendido el derecho a decidir de la ciudadanía vasca, pero creemos que se pueden separar el debate sobre el nuevo estatuto de autonomía, donde creemos fundamental introducir el blindaje de los derechos sociales, y, por otro lado y en paralelo, tener un debate profundo sobre la cuestión del derecho a decidir”. En ese sentido, ha apostado pro utilizar como ejemplo el modelo de Canadá y “aplicarlo al caso vasco”.

Asimismo, ha considerado necesario “un debate muchísimo más amplio sobre cuál es la alternativa sobre que tipo de Estado diseñamos, de cara a que sea un Estado inclusivo en el que todo el mundo se sienta a gusto y las demandas de las distintas naciones se puedan satisfacer”. En ese sentido, ha dicho que “ahora mismo no tenemos un Estado como ese”, pero, “en cualquier caso, la última palabra la tiene que tener la ciudadanía”.

Preguntada si es posible con el PP en el Gobierno central una relación de bilateralidad con el Estado, Alba ha considerado que es “complicado”, sobre todo “visto en los últimos meses la relación del Gobierno central con Cataluña” porque “parece que justamente se dedica a lo contrario, a dinamitar todos los puentes y a incendiar cualquier tipo de relación bilateral”.

Por eso, ha insistido en la necesidad de “diseñar un nuevo modelo, casi más que bilateral que sea multilateral”, y ha reconocido que con el Gobierno Rajoy “esto se hace profundamente complicado”. Por ello, ha considerado importante “seguir construyendo alternativa en el conjunto del Estado”, aunque “esto no nos exime de empezar a dar pasos, y uno de esos pasos es, desde Euskadi, el de la propuesta de nuevo estatus”.

PRIMARIAS EN PODEMOS EUSKADI

Alba, que dejará el cargo el próximo 15 de diciembre tras la conclusión de las primarias a la Consejo Ciudadano Autonómico y a la Secretaría General de Podemos Euskadi, ha dicho que las seis candidaturas presentadas “refleja pluralidad en lo que a los proyectos se refiere, pero dentro de un marco ampliamente compartido, porque todos formamos parte de Podemos Euskadi”.

“Es algo bueno, cuando hablamos de unidad no tenemos que hablar de uniformidad, sino de respeto al trabajo compartido, a las normas democráticas de las que nos dotamos, y al debate sano”, ha dicho, para destacar que el proceso de primarias “está siendo ejemplar, y el más ejemplar de todos los que hemos tenido tanto en Podemos Euskadi como en Podemos a nivel estatal”.

Según ha dicho, las personas militantes inscritas en Podemos Euskadi “van a tener la oportunidad de elegir el proyecto con el que más identificadas se siente, pero dentro de un marco de debate democrático y constructivo”.

No obstante, ha considerado que Lander Martínez, que encabeza la candidatura 'Guztiok Bat', es “quien mejor conoce a Podemos Euskadi y quien mejor puede encaminar a Podemos Euskadi hacia el objetivo que tiene que tener en esta próxima etapa, que es seguir construyendo la alternativa en Euskadi, seguir trabajando para acabar con la hegemonía del PNV en el País Vasco, y construir una Euskadi en la que la prioridad sea su ciudadanía”.

“Y esto pasa por abordar un primer hito, que va a ser el de las elecciones forales y municipales”, ha señalado, para indicar que Lander Martínez “al haber sido nuestro secretario de Organización durante dos años es una persona que conoce al milímetro todos los municipios en los que trabaja Podemos, y, sobre todo, a todas las personas que están trabajando con Podemos, y que entiende muy bien la importancia de este ámbito municipal y de saber escuchar de primera mano las demandas de cada uno de los municipios acercándose a los mismos”.

Etiquetas
stats