eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albania y Kosovo acuerdan unificar aduanas y sedes diplomáticas

- PUBLICIDAD -
Albania y Kosovo acuerdan unificar aduanas y sedes diplomáticas

Albania y Kosovo acuerdan unificar aduanas y sedes diplomáticas

Los jefes de Gobierno de Albania y Kosovo, Edi Rama y Ramush Haradinaj, respectivamente, acordaron hoy unificar, a partir de 2018, las aduanas, las representaciones diplomáticas y los títulos universitarios de ambos países.

"Estamos finalizando el proceso de unificación de aduanas en el puerto de Durres, que no es solo de Albania, sino también de los albaneses de Kosovo", afirmó Rama en Tirana en una rueda conjunta de prensa con su homólogo kosovar.

El primer ministro albanés señaló que Albania y Kosovo tienen todas las posibilidades de ser un modelo de cooperación regional en la creación de una zona común económica en los Balcanes.

Además, Rama explicó que Tirana y Pristina deben unir sus sedes diplomáticas en el exterior, empezando por Bruselas, para evitar los gastos "irracionales" de mantener representaciones por separado.

Rechazó que su idea sea la de la creación de la Gran Albania, que supone la unificación de los territorios balcánicos habitados por albaneses étnicos.

La aspiración, aseguró Rama, es crear un espacio unificado en el siglo XXI, "teniendo en cuenta que los albaneses de Albania y Kosovo tienen en sus manos un instrumento insustituible e inalienable para construir el Estado que es la integración en la UE".

"Estamos decididos a que nuestro camino hacia la UE se haga junto a Albania", resaltó, por su parte, el primer ministro kosovar.

Rama pidió a su homólogo que Kosovo solucione "cuanto antes" el problema de la demarcación de la frontera común con Montenegro, que ha paralizado sus relaciones con la comunidad internacional.

La Alianza para el Futuro de Kosovo, partido que lidera el primer ministro, se ha opuesto con firmeza a la ratificación del convenio de demarcación de la frontera suscrito hace tres años por los entonces jefes de las diplomacias de Montenegro y Kosovo, Igor Luksic y Hashim Thaci, actual presidente kosovar.

El Gobierno de Tirana apoya el diálogo entre Pristina y Belgrado y considera "absurdo" el rechazo serbio al ingreso de Kosovo en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Si para los serbios es de especial importancia su herencia cultural en Kosovo, entonces ellos mismos deberían ser los primeros en correr para ponerla bajo protección de la Unesco", opinó Rama.

Durante su visita a Tirana, el primer viaje al extranjero de Haradinaj desde que fue elegido el 10 de septiembre, el primer ministro kosovar se reunirá con diversos políticos albaneses, entre ellos el líder del opositor Partido Democrático, Lulzim Basha.

El 27 de noviembre se celebrará en la ciudad albanesa de Korca la reunión conjunta de los gobiernos de Albania y Kosovo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha