Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albania pide una investigación transparente sobre la operación policial en Macedonia

Albania pide una investigación transparente sobre la operación policial en Macedonia

EFE

Tirana 11 may —

0

El Gobierno de Albania instó hoy a las autoridades de Macedonia a llevar a cabo una investigación “exhausta, rápida y transparente” de los “dramáticos” acontecimientos del fin de semana en la ciudad norteña de Kumanovo, donde murieron 22 personas.

“Excepto los policías asesinados y heridos, aún no se ha dicho nada sobre las vidas de los ciudadanos indefensos de Kumanovo, su fuga, sus propiedades saqueadas, quemadas y destruidas”, afirma el Ejecutivo en un comunicado.

Este fin de semana la policía macedonia llevó a cabo una operación contra un grupo armado, que podría pertenecer a la guerrilla insurgente kosovar conocida como UCK (Ejército de Liberación de Kosovo), que se había atrincherado en Kumanovo, a unos 40 kilómetros de la capital Skopje.

Los enfrentamientos causaron un total de 22 muertes, entre ellos la de 8 policías.

El Gobierno albanés expresó su pesar por la pérdida de vidas humanas y afirmó que solo una investigación transparente y completa puede restablecer la normalidad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Según las autoridades albanesas, los acontecimientos en Kumanovo han violado la normalidad y las relaciones interétnicas entre la mayoría macedonia y la minoría albanesa, que siguen siendo frágiles debido a la débil implementación del acuerdo de paz de Ohrid, que es vital para la existencia del propio Estado macedonio.

Este acuerdo puso fin al conflicto armado que tuvo lugar en 2001 entre el llamado Ejército albanés de Liberación Nacional (UCK) y las fuerzas gubernamentales macedonias.

Garantizó más derechos políticos y mejoró el estatus legal de la etnia albanesa, que supone una cuarta parte de los dos millones de habitantes del país.

El comunicado destacó también que “de ninguna manera se debe permitir que la crisis política de Macedonia se convierta en una crisis étnica, lo cual sería desastroso para Macedonia”.

Albania condenó así “cualquier acto de violencia, considerándolo inaceptable para una sociedad democrática que aspira la integración euroatlántica”.

Etiquetas
stats