Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albano Dante Fachin desea construir un espacio amplio para ganar las elecciones

EFE

Barcelona —

0

El nuevo secretario general de Podemos en Cataluña (Podem), Albano Dante Fachin, ha afirmado hoy que las primarias que ha ganado -con un 42 % de los votos- ponen fin a la interinidad que perjudicaba a su partido y permiten “construir un espacio amplio” capaz de ganar las elecciones catalanas.

Albano Dante Fachin ha valorado muy positivamente en rueda de prensa que su candidatura se haya impuesto con claridad en las elecciones primarias realizadas en los últimos días en Cataluña y que, como consecuencia de esto, todos sus miembros (24) han sido elegidos para formar parte del Consell Ciutadà Català (Consejo Ciudadano Catalán), que es el máximo órgano de dirección.

Junto a los miembros de su candidatura, formarán parte también del Consell Ciutadà Català siete miembros de la candidatura de Jessica Albiach y otros tres de la encabezada por Raimundo Viejo, algo que Fachin ha considerado como una muestra de la pluralidad de su partido y de su fortaleza interna.

En clave política, el nuevo secretario general de Podem ha subrayado que las primarias han puesto fin a una etapa de interinidad que ha durado nueve meses que había perjudicado la dinámica interna, y que se abre otra etapa de consolidación y de crecimiento para “construir un espacio más amplio” en Cataluña, de carácter alternativo al gobierno actual de JxSí.

“Tenemos una oportunidad histórica de construir un espacio que puede ganar las próximas elecciones catalanas, sean cuando sean, y por este motivo -ha subrayado el nuevo líder de Podem- nuestro partido debe volcarse en este objetivo, aportar todo lo que tiene y que lo hace singular, todo el trabajo hecho en la calle”.

Sobre el grado de autonomía que tiene Podem Cataluña con respecto a Podemos, Albano-Dante Fachin ha señalado que desde el primer momento en su partido quedó claro que las decisiones se adoptan de abajo hacia arriba, y no al revés, así como que “todas y cada una de las decisiones que afectan a Cataluña se tienen que decidir desde Cataluña”.

“Afortunadamente, -ha precisado- esto se entiende perfectamente y se apoya desde la dirección de Podemos y desde todos los territorios” algo que está en consonancia, ha recordado, con el hecho de que “Podemos defiende un Estado plurinacional en el que cada territorio tiene su propia autonomía”.

Fachin no ha respondido a la pregunta de si esto entra en contradicción con la circunstancia de que los resultados de las primarias en Cataluña han sido dados a conocer desde Madrid, y se ha limitado a señalar que “han sido comunicados por el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, que era la persona que le correspondía hacerlo”.

Etiquetas
stats