Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Albert Rivera: “Si Podemos no existiera, Rajoy no sería presidente”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su escaño del Congreso

Carmen Moraga

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arrancado su intervención en el debate sobre la moción de censura a Mariano Rajoy -ausente en ese momento en el hemiciclo- con una cita de Charles Dickens: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos”, para atacar a Pablo Iglesias, al que le ha espetado que con un gobierno encabezado por él España retrocedería “al peor de los tiempos”. “Es usted el líder peor valorado por todos los españoles”, le ha recordado.

“Ni estamos en el peor de los tiempos, ni estamos en el mejor de los tiempos. Lo mejor está por llegar a este país, confío en el futuro de España, pero no en el conformismo”, ha afirmado el presidente de Ciudadanos.

Rivera ha reivindicado el proyecto alternativo que representa Ciudadanos frente al que propone Unidos Podemos, que ha desdeñado .“Sus propuestas son obsoletas, del siglo pasado. Nos propone la mayor subida de impuestos de la democracia o nacionalizar empresas”. “No les vamos a apoyar”, ha anunciado.

Rajoy gobierna porque votaron 'no' a otra alternativa

“Si estamos aquí es porque usted votó con el PP que 'no' a un gobierno alternativo y reformista. Rajoy es presidente gracias a usted. Si Podemos no existiera, Rajoy no sería presidente”, le ha reprochado Rivera a Iglesias, que ha seguido con una sonrisa su discurso desde su escaño.

El líder naranja ha insistido en que Iglesias se presenta en el Congreso con una “automoción de censura”, que solo cuenta con el apoyo de partidos como ERC y Bildu, afirmando además que el partido morado “es el caballo de Troya” de las fuerzas independentistas catalanas y vascas que únicamente buscan “destruir” España.

A Mariano Rajoy le ha recordado que en las pasadas elecciones del 20D su partido “perdió más de 60 escaños y la mayoría absoluta pero le dijo que no al rey, una cosa sin precedentes”.

Entonces - ha continuado Rivera- el rey propuso un candidato alternativo, y “el PSOE y Ciudadanos intentamos sacar a España de la encrucijada, pero usted intentó ser vicepresidente, dirigir el CNI, repartirse cargos más que gobernar y hacerle el gobierno al PSOE”, ha vuelto a la carga Rivera, recordando la controvertida comparecencia del líder de Unidos Podemos en el Congreso tras el pacto que firmó él con Pedro Sánchez.

Después, el 26J, ha insistido el líder naranja, “gracias a Podemos, Rajoy subió en escaños, el miedo a Podemos aglutina”. “Cuando un país está bloqueado, si se quiere a su país, se tiene que permitir que se ponga en marcha. Pero usted prefiere que su país vaya peor y asaltear los cielos. Yo quiero que vaya mejor, esa es la diferencia entre ustedes y Ciudadanos”, ha rematado.

En su retahíla de reproches, Rivera ha reconocido que aunque “el bipartidismo ha llenado de basura la casa”, Unidos Podemos lo único que quiere es “demolerla” junto con ERC y Bildu “que le dicen donde hay que apretar el botón”. “Bájese del autobús y vuelva a la Cámara”, le ha pedido Rivera a Iglesias, mofándose de que su único modelo en política es el de subirse “a autobuses con pegatinas”. “Rajoy está temblando con las pegatinas y con los marcianitos. Vamos, Rajoy no duerme”, ha ironizado.

Rivera ha llegado a afirmar que el único objetivo de Iglesias entonces fue “destrozar al PSOE, y por eso nos llevo a nuevas elecciones”. “Pero le salió el tiro por la culata, Rajoy gobernó y ustedes bajaron. Usted se puede inventar un relato pero la realidad es así”, ha insistido.

“Este es un gran país a pesar de gente como ustedes”. “Ustedes solo quieren demoler el Estado”, ha finalizado con solemnidad el presidente de Ciudadanos, que ha citado en su intervención también a Sabina, a Savater y a Azaña, y a uno de los padres de la Constitución, el catalán del PSUC, Jordi Solé Tura, al que Iglesias había pronunciado mal su apellido.

Duro duelo en las réplicas con Iglesias

Iglesias ha replicado con suma dureza a Rivera: “Lecciones de trabajar, usted a mí, poquitas, señor Rivera”. “No sirven para nada en política, no gobiernan en ningún sitio, solo sirven para sostener al gobierno”. “Pasará a la historia como el escudero del PP”.

El líder de Unidos Podemos incluso se ha remontado al pasado de Rivera en el PP y le ha dicho: “Para afiliarse al PP en 2002 hay que ser bastante facha”. Después se ha mofado de las citas que ha hecho el presidente de Ciudadanos. “Su problema es que no ha leído a Savater, a Azaña y menos a Solé Tura”, le ha dicho.

Rivera ha salido de nuevo a la tribuna a contestarle, muy molesto. “¿Después de esta misa laica ¿Alguna idea”, le ha preguntado. “Yo no me presento a la moción de censura. Usted viene aquí sin programa, sin propuesta y sin ideas”, le ha afeado, afirmando que la política de Unidos Podemos está “trasnochada”.

El duelo entre ambos ha continuado con la réplica de Iglesias que le ha recordado que no gobiernan en ningún sitio y que en uno de los ayuntamientos en el que lo hacen, Valdemoro (Madrid), “lo han quebrado”. Además, le ha espetado que en muchas comunidades son “extraparlamentarios”.

En contraposición, Iglesias ha reivindicado la gestión de Ada Colau en Barcelona y la de Manuela Carmena en Madrid, que ha logrado rebajar considerablemente la deuda, en contra de los que está pasando en la Comunidad de Madrid, en donde Ciudadanos apoya al PP de Cristina Cifuentes. “Cuídese del partido más corrupto de España”, le ha recomendado Iglesias al líder naranja .

“No le pido que esté de acuerdo con nuestras propuestas, pero no me diga que no presentamos un programa de Gobierno”. También le ha recordado que no condenó el franquismo en el Parlament de Cataluña cuando era diputado autonómico, y ha finalizado: “Son ustedes producto de un decepción, señor Rivera”.

Etiquetas
stats