Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Albert Rivera pide al PSOE que deje gobernar al PP

Albert Rivera tras el 20D.

Natalia Chientaroli / Raúl Rejón

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha asegurado este lunes que “la única forma de evitar que se rompa España es que nos abstengamos Ciudadanos y PSOE, porque si no, no comienza la legislatura”. En declaraciones realizadas a Onda Cero, Rivera se ha reafirmado en lo dicho antes de las elecciones. Va a dejar gobernar al más votado. La novedad es que, tras los pobres resultados del Partido Popular y de su propia formación, con la abstención de Ciudadanos no alcanza. Así que el líder catalán ha ido más allá. Ha pedido públicamente a los socialistas que dejen gobernar al PP.

“Quien gana tiene que intentar formar gobierno”, ha asegurado Rivera, aunque ha destacado que el PP perdió en estas elecciones uno de cada tres votos respecto a 2011. El PP obtuvo un 28,7% de los sufragios, lo que supone 123 escaños en el Congreso. Ciudadanos, la cuarta fuerza por detrás del PSOE (22%) y Podemos (20,66%), no suma los diputados suficientes para investir a Mariano Rajoy ni con su apoyo ni con su abstención.

Aún así, Rivera ha dejado claro su plan de acción, que no había querido revelar en su entrevista con eldiario.es: “Nosotros nos vamos a abstener” porque “no apostamos por unas nuevas elecciones”, ha asegurado. Más tarde, en Antena3, ha advertido a los socialistas de que “solo pueden gobernar junto con otros 11 partidos” por lo que ha dicho que “el sentido común” dice que si es difícil gobernar en minoría con “uno o dos partidos, imagínense con 11 y alguno de ellos que quiere romper España”. “El PSOE tiene que explicar a los españoles si, con sus peores resultados, va a intentar gobernar o aceptar el resultado y dejar que gobierne el que ha ganado las elecciones”, ha remachado.

Para el líder catalán, La apuesta de Ciudadanos, en todo caso, es que el PP forme un gobierno en minoría “con suficiente cintura y dispuesto a debatir y a aceptar reformas”. Y puso la pelota en terreno socialista. “Ahora hay que ver si el PSOE piensa en España o intenta gobernar con 11 partidos políticos”. Rivera tampoco descartó una gran coalición que sumara PP, PSOE y Ciudadanos: “En los próximos días el Partido Socialista tendrá que aclarar esa posición”.

Negativa socialista

Las voces del Partido Socialista que han hablado esta mañana del lunes no han dejado mucho resquicio a esta posibilidad que exige Ciudadanos. El secretario de Organización, César Luena, no ha aceptado la posibilidad y el socialista madrileño, Rafael Simancas, en Antena3 unos minutos antes que Rivera, tampoco ha admitido ese plan: “Somos la primera fuerza de cambio y cumpliremos con nuestra responsabilidad”, ha dicho.

Tampoco es una novedad. El PSOE había dicho durante la campaña que no apoyaría un gobierno del PP. Pero con los resultados sobre la mesa y la imposibilidad aritmética de sencillos pactos de gobierno, todas las fichas –y cada palabra– cobran otro valor.

“Tenemos la intención de rechazar la investidura de Rajoy”, ha confirmado Luena, en Tele5. “Los votos al PSOE son votos de cambio, no de continuidad”, ha asegurado Luena, que no cree que el PSOE se haya hundido en estas elecciones. “Hemos aguantado y el PSOE sigue siendo la alternativa al PP, la fuerza mayoritaria de la izquierda.”

El vicesecretario general de acción sectorial del PP, Javier Maroto, ha hecho unas declaraciones este lunes en el programa de Ana Rosa Quintana en las que ha atacado tanto a Podemos como al PSOE. “Podemos no puede dar resultado a ninguno de los tres objetivos de España”, ha expresado el popular, que critica que la formación de Pablo Iglesias no se haya unido al pacto antiyihadista y que lleve en su programa el referéndum de autodeterminación catalana.

Maroto, que se queda fuera del Congreso porque el PP solo ha logrado un escaño por Álava, ha destacado que “No todas las recetas son inguales para resolver los problemas”. Maroto ha adverito de que Podemos está decidido a “poner la Constitución patas arriba”.

El popular ha criticado la rapidez del PSOE por declarar que no apoyarán a su partido, y ha puesto en duda la unidad de los socialistas en este momento. El vicesecretario general del PP ha lamentado que muchos de los votantes del PP optaran ayer por votar al partido de Albert Rivera, y ha asegurado que ahora le toca al PP intentar formar Gobierno y que de momento el PSOE tiene que esperar.

Etiquetas
stats