Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Albert Rivera es el candidato mejor tratado en los artículos de opinión

Rivera, en un mitin de Ciudadanos en Nou Barris, Barcelona.

Marcos Pinheiro

Los artículos de opinión publicados desde el inicio de la campaña tienen un favorito claro. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, concentra un mayor número de comentarios opinativos a su favor, en un porcentaje muy superior al de sus rivales. En el otro extremo, Pedro Sánchez, número uno del PSOE, emerge como el más atacado.

Así lo refleja el informe diario que remite la consultora CecuboGroup a eldiario.es, centrado en esta ocasión en los artículos de opinión. Desde el comienzo de la campaña, suponen un 11,9% del total de noticias publicadas en los medios.

El cabeza de lista de Ciudadanos es el mejor tratado en las páginas de opinión, cuyo tono ha dividido la consultora entre favorable, neutro y desfavorable. Del total de artículos que le mencionan, un 36,5% lo hace en un tono favorable para este candidato.

Rivera, que pugna con Pedro Sánchez por alzarse con la segunda plaza el 20D, se mantiene en este apartado a gran distancia de sus rivales, ninguno de los cuales supera el 20% de comentarios positivos. En el caso del candidato del PSOE, la cifra cae hasta el 11,1% y le coloca como el candidato que concita menos alabanzas en la prensa.

En la mitad del ranking se sitúan los candidatos de Podemos y PP, con una diferencia de poco más de un punto entre ambos. Pablo Iglesias logra que un 19% de los comentarios sobre él sea favorables, mientras que Mariano Rajoy recibe buenas críticas en el 17,8% de los artículos que le mencionan.

La mitad de los artículos sobre Sánchez son críticos

Además de ser quien menos comentarios favorables recibe, Pedro Sánchez es candidato más atacado en las secciones de opinión de los medios. Un 53,7% de los comentarios el cabeza de lista del PSOE son en tono crítico, un porcentaje que está muy por encima del que cosechan sus rivales.

Sánchez, a quien el CIS pronostica un hundimiento en votos y escaños, supera en 10 puntos al siguiente candidato en cuanto a comentarios negativos. El actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe un 43,8% de comentarios negativos en los artículos de opinión.

Pablo Iglesias es el tercero con un 35,7% de comentarios desfavorables en un ranking que cierra Albert Rivera. El candidato de la formación naranja solo recibe un 21,1% de comentarios negativos en los artículos de opinión que le mencionan.

En cuanto a los temas, y si excluimos las referencias generales a la campaña, los artículos de opinión se centran principalmente en hablar de las reformas constitucionales propuestas por las distintas formaciones y en el desafío soberanista catalán. La corrupción, la economía y el paro reciben muchas menos menciones en este tipo de artículos en lo que llevamos de campaña.

Etiquetas
stats