Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera define como “decisión muy técnica” el envío de tropas a Siria

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. / Efe

Andrés Gil

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha definido como “decisión muy técnica” el envío de tropas a Siria en una entrevista este miércoles en Telecinco. Rivera ha afirmado: “Es algo que habrá que consultar con los expertos y, desde luego, llevarlo al Congreso. Pero lo que no puede ser es que dependa del calendario electoral local”.

Rivera ha insistido en que España no se puede “borrar del club de la UE y de la OTAN; hay que luchar de manera global, y tenemos que estar con nuestros socios, Francia, Alemania, Estados Unidos...”. De momento, Francia ya ha bombardeado posiciones del ISIS en Siria y su primer ministro, Manuel Valls, está presionando al Gobierno español para que se implique militarmente en la región.

“Al margen de las elecciones”, ha argumentado Rivera, “pongo a España por delante porque frente al terrorismo hay que cooperar internacionalmente”.

En cuanto a la firma del pacto antiyihadista, que se produce este jueves en Interior, Rivera ha aplaudido que un “pacto de PP y PSOE se amplíe a Ciudadanos y, por tanto, la las estrategias ante el terrorismo. Hay que hacer sacar el terrorismo de la política de partidos”.

Rivera ha asegurado que en España hay “imanes haciendo, a veces, invitaciones a guerras santas; a través de las redes sociales se alimenta el terrorismo... Toda España tiene que estar pendiente aunque en Catalunya se hayan producido más detenciones relacionadas con el terrorismo islámico”.

Investidura

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno ha asegurado sobre la investidura tras el 20D: “Vamos a intentar formar gobierno, si no podemos, estaremos en la oposición. No apoyaremos explícitamente a nadie. Lo estamos diciendo. Espero que Sanchez o Rajoy lo hagan. Ahora hay que hacer preguntas nuevas: quién puede formar Gobierno más que quien gana”.

En relación con el resto de partidos, Rivera entiende que “el PP y PSOE no han querido asumir cambios, necesitan renovarse. Toca un relevo. Comparto diagnóstico con Podemos, pero no soluciones: es populismo, vuelve a la política de los bandos y cambian de programa cada 15 minutos. Pero sus votantes son mis compatriotas no mis enemigos”.

Ante la pregunta de Pedro Piqueras sobre sus primeras tres medidas en el caso de llegar a La Moncloa, Rivera ha respondido: “Llamar a la oposición y decirles que vamos a sacar esto [en referencia a la situación que atraviesa España] adelante juntos; un pacto nacional por la Educación y ayudar a la gente que menos tiene, a través de medidas como el complemento salarial y ayudas a los autónomos”.

Etiquetas
stats