Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albert Rivera facilitará la elección de Rajoy o Sánchez con su abstención

Albert Rivera, durante su intervención en un acto de El Periódico

elDiario.es

El candidato de C's a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha rehusado este viernes entrar en una pacto para impedir que el partido más votado en los comicios de este domingo forme Gobierno: “Votaré 'no' a quien intente formar un grupo de perdedores para desbancar a una lista que gana las elecciones, porque España va mal pero puede ir peor”.

“No voy a apoyar a Podemos, Bildu y Compromís con el PSOE y los que además no ganen las elecciones”, ha asegurado en la conferencia-coloquio Primera Plana, en la que ha insistido en que cree que el partido más votado debe intentar formar Gobierno, pero ha recordado que España es un sistema parlamentario y, por tanto, hay que conseguir mayorías.

Tras reiterar que no votará a favor de ningún otro candidato a la Presidencia, se le ha preguntado si contempla abstenerse para favorecer a otro candidato, a lo que ha respondido que “esto es otra cosa”, aunque ha afirmado que no tiene intención de presentar una lista de exigencias que condicionen si Ciudadanos votará a favor o se abstendrá.

Así, no ha descartado abstenerse en una hipotética investidura del PP –por la que ha sido preguntado– con el objetivo de evitar que Podemos consiga el Gobierno, y ha insistido en su voto negativo si la formación morada plantea formar Gobierno, por su propuesta de celebración de un referéndum en Catalunya.

En declaraciones a los medios tras el coloquio, el candidato de C's por Barcelona, Juan Carlos Girauta, ha recuperado la negativa de Rivera de permitir que Podemos acceda al Gobierno: “Podemos no puede gobernar España ni solo ni en compañía de otros, y a partir de aquí ya hacemos las composiciones que haga falta”.

“No es lo mismo decir que no investiré que decir que en un momento dado me puedo abstener si es una cuestión de Estado”, ha añadido.

Rivera ha dejado claro que su partido no planteará una “lista de condiciones” para esa hipotética abstención porque si no está en el Gobierno intentará “liderar la oposición en España”. Según Rivera, “la lista más votada tiene que intentar formar Gobierno”, pero debe “ganarse” esa mayoría para poder gobernar. Al término del coloquio, en declaraciones a los periodistas, Rivera ha sido aún más explícito: “Si Podemos tiene que estar en un Gobierno y su condición básica es hacer un referéndum separatista para romper España, votaremos en contra”. Su objetivo es “gobernar desde el centro para hacer cambios y poder seguir juntos”, por lo que “votaría en contra de un Gobierno que tuviese como principal objetivo romper España”: “Para mí es una línea roja infranqueable”, ha remachado.

Rivera ha reprochado a la formación que lidera Pablo Iglesias que tenga “como única condición clara” convocar “un referéndum separatista” en Cataluña.

“Yo llevo ocho años defendiendo la unión de todos los españoles”, ha recordado el presidente de Ciudadanos, que ha considerado esta postura “incompatible” con cualquier acuerdo con un Podemos “decisivo” en la política española.

Rivera ha subrayado que si el 20D gana “el centro” que representa Ciudadanos “habrá estabilidad”, pero “si ganan los extremos eso será muy difícil”.

Etiquetas
stats