Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera aclara que su propuesta sobre limitación de mandatos afectaría a Rajoy solo si se agota la legislatura

Albert Rivera ha presidido este lunes la primera reunión de su Ejecutiva tras las vacaciones

Carmen Moraga

Como anunció la semana pasada durante el pleno del Congreso en el que compareció Rajoy sobre el caso Gürtel, Albert Rivera ha presentado este lunes en rueda de prensa la propuesta de su partido para limitación de los mandatos de los presidentes del Gobierno.

La iniciativa se basa en la modificación del apartado 2 del artículo 11 de la ley del Gobierno para que se establezca que “para ser nombrado presidente del Gobierno se requiere no haber ostentado, de manera continua, el cargo durante ocho años, salvo que, desde el agotamiento del plazo hubiese transcurrido otro de cuatro años. El agotamiento del cese durante el desempeño del cargo, no será causa de cese”.

Rivera ha aclarado que es “una ley aplicable al señor Rajoy”, pero solo si se agota la legislatura y el líder del PP pretende, en noviembre de 2019, repetir en el cargo.

“Solo hay que sumar los años que lleva Rajoy como presidente y los que llevaría si la legislatura durara hasta diciembre de 2019”, ha invitado Rivera a los periodistas cuando se le ha preguntado sobre si la ley tendría “efectos retroactivos”.

Según ha sostenido el líder de Ciudadanos, el modelo elegido en su propuesta “es el mismo de otros países de tradición democrática, como Estados Unidos, un modelo que nos parece sano”.

En los fundamentos de su propuesta, Ciudadanos argumenta que el objetivo de la reforma es “impedir que una persona pueda eternizarse en el cargo, o durante prolongados periodos de tiempo, con el riesgo de incurrir en la arbitrariedad, e incluso, autoritarismo”.

Al ser preguntado si se ha planteado que esta limitación se aplique también a los liderazgos en los partidos, Rivera lo ha desligado asegurando que ese extremo afecta a la vida interna de las formaciones.

Pero de inmediato ha recordado que a los presidentes de Ciudadanos se les elige por primarias, “no como en el PP”, en donde ni siquiera existen. Además, ha destacado que “los militantes tiene la potestad de inhabilitarnos, algo que es tan práctico como no elegirnos”. Rivera lleva al frente de Ciudadanos desde 2006, es decir, más de diez años. “Con nuestra propuesta democráticamente nos hemos cubierto de cualquier arbitrariedad posible”, ha zanjado.

El dirigente naranja ha sostenido que no es necesario cambiar la Constitución para aplicar su reforma y ha lamentado que el PP se niegue a aprobarla. “Ya contábamos con que el PP no iba a cumplir su palabra pero existen una mayoría alternativa”, ha manifestado, mientras reiteraba el llamamiento al PSOE y a Unidos Podemos para que la apoyen.

En este sentido, cree que ambos partidos parecen dispuestos a ello dado que el PSOE lo lleva en su programa y Pablo Iglesias ha adelantado que “le suena bien la música”.

El líder de Ciudadanos ha dicho que como la ley no podrá ser debatida hasta otoño o invierno “hay tiempo para negociarla”. “También hay tiempo para que el PP cambien de opinión y la apoye”, ha añadido.

Por otro lado, Rivera ha anunciado que Ciudadanos celebrará una Ejecutiva extraordinaria para analizar los temas del nuevo curso político y decidir las prioridades de su partido, entre las que ha citado la reforma del mercado de trabajo para evitar “la precarización del empleo”.

En su comparecencia ha aprovechado para valorar las cifras negativas del paro de agosto, que a su juicio solo constatan que en nuestro país “hay demasiados contratos basura”. Ciudadanos mantiene su apuesta por el contrato único como solución al desempleo.

En su comparecencia ha vuelto a confirmar el apoyo de su partido a cualquier medida que adopte el Gobierno ante “el desafío secesionistas” de Catalunya pero ha pedido al presidente que no haga el ridículo como en el 9N, actúe con contundencia y “no mire hacia otro lado”.

Etiquetas
stats