Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera participa en un acto organizado por un condenado por corrupción

Albert Rivera, durante el desayuno organizado por Méndez Pozo

Marcos Pinheiro

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha participado este jueves en un desayuno informativo organizado por el Banco Popular y El Día de Valladolid. Al acto asistió el propietario del periódico vallisoletano, el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, condenado en los años 90 por corrupción y que está detrás de proyectos urbanísticos en como el aparcamiento del Gamonal o el Nuevo Hospital de Burgos.

Rivera realizó su intervención en el acto junto a la mesa presidencial en la que estaba Méndez Pozo, que además de ser dueño de El Día de Valladolid posee otras cabeceras regionales en Castilla y León y Castilla-La Mancha. También es accionista de Navarra Televisión y propietario de la mitad de las acciones de la Radio Televisión de Castilla y León. Su socio en esta empresa es José Luis Ulibarri, también constructor e imputado en la trama Gürtel. La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) cree que Ulibarri es amigo íntimo del cerebro de la trama, Francisco Correa, y sostienen que pagó cerca de un millón de euros en sobornos a políticos y altos cargos del PP.

Méndez Pozo fue condenado en los años 90 por falsedad documental en el denominado “Caso de la construcción”, que acabó también con la inhabilitación del ex alcalde de Burgos José María Peña San Martín. Aunque la sentencia para él era de siete años solo estuvo en prisión algo menos de dos. El controvertido constructor se ha visto recientemente envuelto en otra polémica urbanística. Su empresa fue la adjudicataria del proyecto urbanístico del aparcamiento subterráneo del barrio burgalés de Gamonal.

Ese proyecto, cuya concesión estuvo plagada de irregularidades, movilizó en su contra a todo el barrio durante enero de 2014. La idea de Mendez Pozo era remodelar la calle Vitoria eliminando dos carriles de tráfico, reduciendo 300 plazas de aparcamiento y construyendo un aparcamiento subterráneo de pago. Tras las protestas, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, paralizó el proyecto.

Poco después de paralizar esas obras, el Ayuntamiento adjudicó a una de las sociedades de Méndez Pozo la millonaria rehabilitación de la plaza de toros, que Lacalle quiere convertir en un espacio multifuncional. Solo la primera fase de ese proyecto costará unos seis millones de euros. La oferta ganadora era la tercera más cara de las que se presentaron.

Méndez Pozo también participa en el consorcio que construyó el del Hospital Universitario de Burgos, cuyo sobrecoste investiga la Fiscalía. Los socialistas de Castilla y León denuncian que el coste del Hospital, que tiene todos sus servicios privatizados durante 30 años, ha aumentado en 286 millones de euros.

El constructor mantiene relaciones con políticos de todo signo. Es amigo personal del expresidente del Gobierno José María Aznar y se reunió con Mariano Rajoy durante la campaña electoral de las autonómicas y municipales. También tiene amigos dentro del PSOE, ya que el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, acudió a la boda de su hija.

Etiquetas
stats