Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera reivindica el centro político “para que este país comience a soñar de nuevo”

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, a su llegada al acto de presentación de programa en Barcelona.

Andrés Gil

El centro político. El centro de la diana. Lo liberal en lo económico y lo progresista en lo social. El recuerdo a Adolfo Suárez y a una Transición “que puso por encima lo que nos unía a lo que nos separaba”. El espanto a los “rojos y azules que nos dividieron y enfrentaron”. Albert Rivera ha presentado este domingo en Barcelona su programa electoral “para gobernar España, no para calentar banquillo, y para hacerlo pensando no en las próximas elecciones, sino en los próximos 20-30 años”.

“Vamos a hacer que lo que es normal en la calle, sea normal en las instituciones”. Con este lema acuñado por Adolfo Suárez, que repite a menudo Rivera, cerró el acto, entre aplausos y gritos de “presidente, presidente”, en un Teatro Apolo de Barcelona abarrotado. Pero no es la única frase que le gusta repetir a Rivera: “Imposible es sólo una opinión” vuelvó a oírse este domingo como mantra de lo que quiere representar Ciudadanos. “Salimos con las encuestas que dicen que imposible es sólo una opinión”, afirmó el candidato a presidente del Gobierno: “Lo tenemos todo para aprovechar el momento, para que este país comience a soñar de nuevo. Será imposible si quien encabeza el Gobierno es Rajoy o Sánchez. Yo tengo ganas de hacer los cambios en primera persona, no pedirlos”.

Rivera se ha presentado como el único “que puede liderar una nueva etapa política: el objetivo de Ciudadanos tiene que ser gobernar España, no a calentar banquillo. Para que nos gustemos como país. Tenemos al mejor equipo, que están haciendo un nuevo proyecto común para España”.

“España tiene la oportunidad de que un nuevo centro político”, ha explicado Rivera, “una plataforma civil que nació hace diez años en Barcelona para liderar una nueva etapa política”.

“Los ataques serán imparables: estamos a 21 días de las urnas. Estamos en el centro de todo, de la diana, en el centro político, pero asumimos ese papel. Vamos a estar aquí aguantando, con buena cara y explicando nuestras propuestas”, sostuvo Rivera.

¿Y cuál es la parte fundamental para él? “Vamos a dar tanta prioridad al complemento salarial como al pacto nacional por la educación. Vamos a dar la misma prioridad a lo urgente que a lo importante. La educación es el pilar fundamental de la transformación de un país. La educación es transversal a todos los ámbitos de la vida. Es la que va a permitir que nadie silbe el himno de nadie en un partido de fútbol, por ejemplo: los gobiernos de las autonomías han de ser Estado, no para construir nuevos estados”

“Por eso defendemos un nuevo plan de educación. Tenemos que ser el partido que piense en el futuro, no sólo en el presente: qué queremos ser de aquí a 20-30 años. La diferencia entre un político piensa sólo en las siguientes elecciones, pero el estadista piensa en las siguientes generaciones”, ha afirmado.

Rivera también ha querido poner el foco en su propuesta de “estatuto del contribuyente: déjeme usted pagar, no me haga ir a cuatro ventanillas. Hay que premiar al que cumple. La administración no cumple. Por eso hay que acortar los plazos de devolución, equilibrar las fuerzas para hacerlo más transparente y más ágil”.

El candidato de Ciudadanos también ha aprovechado para hablar del momento que está viviendo Catalunya, con un Govern  en funciones y una mayoría parlamentaria independentista: “Es importante que España tome conciencia de que lo que pasa en Catalunya es tan importante como en el resto de España, que nadie piense que no tiene derechos y libertades. PP y PSOE han abandonado nuestra tierra. No vamos a gobernar España a cualquier precio, no podemos tener aliados a los que no quieren que se ponga esto en marcha. Necesitamos muchos votos, pero la solución no es dar la batuta de España a quien quiere romper España: no gobernaremos España con quien quiere romper España.

En cuanto al programa, después de que Rivera dijera en El Objetivo que no recordaba qué decía el programa de Ciudadanos sobre Garoña, lo cierto es que no sólo no aparece esa central, sino que no dice nada en concreto sobre la energía nuclear. Lo que sí hace el programa es apostar por las renovables, pero no detalla qué hacer con las centrales nucleares.

En relación con la Memoria Histórica, Ciudadanos no habla de cumplir la ley vigente, que ni menciona: “Ciudadanos es partidario de la retirada de insignias, placas, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Pero no participará de la campaña exagerada de cambios en los callejeros que se está llevando a cabo motivada por intereses políticos ante las próximas elecciones”.

Etiquetas
stats