Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera ve posible que se suspenda la autonomía si Artur Mas declara la independencia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. / A. G.

Andrés Gil

“Artur Mas está poniendo en jaque el autogobierno de Catalunya”, ha afirmado Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos ha interpelado a Convergència: “Si alguien confía en el Estado autonómico, que no deje que Artur Mas se cargue la autonomía. Mas nos lleva hacia las rocas y alguien tiene que tomar el timón, recobrar el sentido común, el seny catalá, para volver sentarse en la mesa. Estamos intentando construir puentes con quien cada día levanta muros”.

“Cuando hablo de poner en jaque el autogobierno, me refiero a la posiblidad de que el Gobierno aplique el artículo 155 [que suspende la autonomía]”, ha explicado Rivera: “Cuando un señor se salta las leyes, pone en jaque la autonomía de Catalunya. Hay que ir paso a paso, está bien que se recurra esa moción [independentista de Junst pel Sí y la CUP] y que el Tribunal Constitucional llegue a suspenderla. A partir de ahí, hay dos vías si se prosigue en ese camino: ir contra las personas y, si un Gobierno se salta las leyes democráticas y declara la independencia, está ese artículo. Soy partidario de actuar paso a paso y espero que sea lo que haga el Gobierno de España. En todo caso, ese artículo regula el fracaso de la lealtad institucional, se puede aplicar, pero no es deseable”.

“El presidente Rajoy no me ha citado de nuevo. Sí Hablé con la vicepresidenta hoy y ayer”, ha afirmado Rivera, “pero sólo de plazos. Nosotros les dijimos que era la última posibilidad el 155 o, en todo caso, actuar contra las personas concretas. En eso coincidimos con el Gobierno de España y, creo, con el PSOE. Sustituir a un presidente de la Generalitat por un delegado del Gobierno, no lo puedo ver con buenos ojos. Seguramente podemos evitarlo, recurriendo la moción, anulándola y luego, ir contra las personas de la Mesa, los consejeros y el presidente, que tienen el aviso de que si se lo saltan, estarán cometiendo delitos. Prefiero que se actúe contra quienes cometen delitos que contra siete millones de catalanes. Hay que ser exquisito con las formas, los tiempos. Aún podemos encontrarnos con una situación más grave”.

“Esto tiene mucho que ver con el fracaso de Mas”, ha defendido Rivera, “ha perdido escaños, no tiene los votos para ser presidente, ha dividido los catalanes en dos bandos, tiene seis casos abiertos y 15 sedes embargadas. Tenemos que estar unidos en lo básico, que es el cumplimiento de las leyes y renovar el proyecto de España”.

“Habríamos hecho lo mismo que el Gobierno”, ha reconocido Rivera: “Recurrir cada uno de los actos jurídicos que quieran desplegar actos antidemocráticos. Pero también necesitamos un proyecto común renovado. De aquí al 20D, nosotros apoyamos sus decisiones, pero a partir de entonces tendremos que rehacer el proyecto común español, que tiene reformas pendientes de muchísimo calado que el PP no ha querido hacer en los últimos años. En el corto plazo toca apoyar el cumplimiento de la ley y, después, apoyar un nuevo proyecto común para una generación”.

¿Hay posibilidad de diálogo con Junst pel Sí? “No se puede sentar uno en la mesa con quien quiere romper el tablero, lo que nos une. De momento tenemos lo que tenemos, hay que parar este golpe a la democracia, pero también hay que pensar en la mayoría de los catalanes que dijeron sí a España y Catalunya. Y el 20D veremos si el separatismo crece o pierde fuelle. Estoy convencido de que España sólo seguirá unida si regeneramos España”.

“Tenemos que renovar nuestro compromiso con España”, ha insistido Rivera, “hay que llegar a pactos de Estado, pero también hay que decir que tenemos futuro y que hay que ganarse el futuro. Esa es la diferencia fundamental entre Ciudadanos y el PP y el PSOE. Ellos están proponiendo que todo siga igual. Si seguimos así avanzará el victimismo y el populismo independentista. El 20D veremos cuánta fuerza tiene CDC y ERC y cuántos votos logran. Esto es un debate entre quienes queremos reformar España, lo que no quieren y los que quieren romperla. Yo sigo defendiendo un pacto por España aunque Rajoy y Pedro Sánchez no quieran. Hay que hacer política, empezar a pensar qué queremos ser los españoles en los próximos 10-20 años”.

En este sentido, Rivera ha recordado que él renuncia a ser “vicepresidente o ministro de un Gobierno de otros, del PP o el PSOE. Pero lo que no he oído es que si gobernamos nosotros, el resto de los líderes vayan a hacer lo mismo”.

“Mientras todo esto sucede”, ha relatado Rivera, “hay personas que intentan tapar con una gran estelada la corrupción de Convergència. Mas tiene tanta prisa en declarar la independencia como de escapar de la justicia española. Esto es un intento de impunidad para que la justicia española no les juzgue. Dice la policía que podríamos estar hablando de más de 2.500 millones de euros en saqueo de las cuentas. Mientras hablamos de esta moción se intenta tapar la porquería de los últimos años y que pretenden salirse de rositas”.

Etiquetas
stats