Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Albert Rivera recomienda a Pedro Sánchez que antes de nada “abra una ronda de contactos con sus barones territoriales”

Albert Rivera, en el Fórum Nueva Economía

Carmen Moraga

En la recta final de la campaña de las gallegas y vascas, y desde Madrid, Albert Rivera ha replicado a Pedro Sánchez y le ha recomendado que “antes de llamar a nadie”, lo primero que tendría que hacer es “escuchar a su propio partido”y “hacer una ronda de contactos con sus barones territoriales”, sobre todo con los que sostienen que es imposible gobernar con 85 escaños. El líder de Ciudadanos contestaba así al secretario general del PSOE que desde Vilagarcía les pidió este domingo tanto a él como a Pablo Iglesias que “se lo piense bien” para poder desalojar del Gobierno a Mariano Rajoy.

Rivera es el único dirigente político al que Sánchez no ha llamado todavía para hablar del proyecto “transversal” y alternativo al de Rajoy que planea y que pasaría por que tanto Ciudadanos como Podemos levanten sus vetos mutuos y le apoyen para intentar una investidura.

Rivera, que ha participado este lunes en un desayuno informativos en el Fórum de Nueva Economía, no ha querido adentrarse demasiado en la crisis interna que viven los socialistas, pero en Ciudadanos confían en que después de las vascas y gallegas, el mismo lunes, el PSOE abra una “reflexión” para desbloquear la situación política y evitar ir a unas terceras elecciones. “Sánchez no puede esquivar más la crisis de su partido con ideas felices”, ha sentenciado.

El PP y el PSOE culpables de una “crisis institucional sin precedentes”

En esta misma línea, Rivera ha invitado a los “viejos partidos” a que también a partir del lunes, tras esa cita con las urnas, demuestren “generosidad” y se sienten a negociar en una mesa a tres que él viene reclamando sin descanso. “Estoy dispuesto a sentarme pero creo que es necesario que lo hagan también los que no se hablan. Claro que para eso es necesario coraje”, ha insistido. “Si no lo hacen estarán condenando a los españoles a una crisis institucional sin precedentes”.

El líder de Ciudadanos ha dedicado también ácidos comentarios a la corrupción que mina al PP y ha vuelto a conminar a Rajoy a ser más contundente. “La corrupción no es una plaga bíblica que ha caido sobre los españoles. Se puede combatir”, ha asegurado, para referirse enseguida al caso de Rita Barberá. Rivera ha reiterado que Rajoy “tuvo una oportunidad de oro de demostrar que quiere acabar por la corrupción, para encabezar esa lucha”, “pero ha dicho que no tiene autoridad, algo que ha demostrado y que yo comparto”.

Seguidamente, ha invitado a Podemos y al resto de los partidos a sentarse en cuanto comience la actividad parlamentaria a apoyar y vigilar el cumplimiento de ese pacto que ha firmado con el PP . “La corrución es una lacra nacional, un problema de Estado”, ha sentenciado.

El líder de Ciudadanos ha afirmado que pese a lo que pronostican algunas encuestas que les dejan fuera del parlamento vasco, no tira la toalla y cree que en Euskadi “hay partido y pita bien”, y que Ciudadanos podrá entrar en el Parlamento de Vitoria “para frenar al nacionalismo”.

También es optimista con respecto a los resultados de Galicia, en donde todo apunta a que sacarán representación. Rivera cree que si lo logran y el líder del PP no revalida su mayoría absoluta, podrán condicionar un futuro Gobierno de Feijóo. Pero ha advertido que una de sus condiciones será imponerle el cumplimento del pacto anticorrución. “El señor Baltar (imputado por ofrecer trabajo a cambio de sexo) allí manda mucho. Ha heredado la diputación de Orense y hacen lo que les da la gana, por eso es buendo que entre Ciudadanos para ponerles un corsé”.

También ha asegurado que otros de sus principios será garantizar allí la “unidad de España” mientras atacaba a en Marea por estar pidiendo “un referéndum secesionista, a lo que nosotros nos vamos a oponer”.

Al líder de Ciudadanos se le ha preguntado también por los llamamientos que está haciendo en Euskadi al voto de UPyD y al respaldo que el filósofo Fernando Savater - uno de los fundadores de la formación magenta- y Sosa Wagner van a dar hoy a su candidatura. Un respaldo que ha sido recibido con una airada respuesta de Rosa Díez, que desde su cuenta de Twitter le ha acusado de atraer a su causa a “traidores y tránsfugas”.

Rivera ha defendido su derecho a hacer con ambos dirigentes “un coloquio” sobre los desafíos secesionistas porque “hay poca gente con más autoridad que Savater en esta materia”. “No hay nada más”.

Rivera ha recordado que él pidió en 2012 el voto para UPyD porque Ciudadanos no se presentó a las vascas y ahora simplemente él reclama lo mismo dado que la formación de Gorka Mainero ha renunciado a concurrir a las urnas. “¿Dónde está lo raro?. Somos un partido que siempre ha querido sumar”, ha zanjado

Etiquetas
stats