Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera no se someterá a votación si es el único candidato a liderar Ciudadanos

Albert Rivera llegará a la IV Asamblea General de Ciudadanos con su liderazo renovado

Carmen Moraga

Albert Rivera presume de que su partido es el más democrático de España pero no se va a encontrar con muchas dificultades a la hora de ser ratificado en su cargo de presidente de Ciudadanos por tercera vez consecutiva.

Si entre el 23 y 24 de este mes no se registra ninguna otra candidatura, la de Rivera sería la única y no tendrá que someterse a primarias. Tampoco a ninguna otra votación interna. El Consejo General, compuesto en la actualidad por 70 miembros, le proclamará presidente del partido en su reunión del día 28 y refrendará por asentimiento la lista que él designe para el Comité Ejecutivo, que estará formada por un máximo de 40 miembros.

Ciudadanos únicamente pondrá en marcha el proceso de primarias por votación telemática de todos los afiliados en el caso de que haya algún espontáneo que decida competir con Rivera por el cargo. De momento no ha aparecido ninguno aunque la actual dirección de Ciudadanos sigue animando a que surjan. “Sería muy saludable”, insisten.

Los críticos de #TransCsparencia han descartado dar ese paso, entre otras razones, porque desconfían del sistema de votación elegido. Creen que es mucho más garantista y transparente el voto presencial en urna. Carolina Punset, que ha criticado a la dirección del partido, ni siquiera asistirá al cónclave porque se casa ese fin de semana.

Los dirigentes de Ciudadanos no han dejado de presumir de que el sistema que han diseñado para elegir al líder y a su equipo es el “más democrático” que existe en España, comparado con el que emplean otros partidos. Pero lo cierto es que hasta la candidatura única del propio Mariano Rajoy tiene que pasar por el escrutinio de una votación, pese a saber que la tiene ganada de antemano.

Rajoy sí tendrá que someterse a votación

De hecho, la comisión organizadora del XVIII congreso nacional del PP proclamó el pasado 25 de noviembre a Mariano Rajoy como único candidato a la presidencia del partido y anunció que ésta será votada en dicho cónclave, que se celebrará en Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero.

Según el comunicado difundido por el partido conservador, una vez finalizado el plazo fijado por los estatutos para la presentación de candidaturas, quedó “certificado” que los avales presentados por Rajoy cumplían con todos los requisitos exigidos.

En el último Congreso del PP Rajoy obtuvo el 97% de apoyo de los compromisarios. En el partido hay ahora un clamor para que la elección del líder se realice por verdaderas primarias y sufragio de toda la militancia. La dirigente madrileña Cristina Cifuentes acaba de anunciar que llevará una propuesta al congreso.

En Ciudadanos se estipula en sus estatutos que los aspirantes a liderar el partido no necesitan recoger avales para competir por el cargo de presidente. Tampoco se exige ya llevar un mínimo de seis meses de militancia como ocurría hasta ahora.

El partido de Rivera, además, presume de estar en la avanzadilla al haber decidido que todos los militantes que estén en el censo al corriente de pago de sus cuotas tienen derecho al sufragio para designar al líder.

Primarias del PSOE

Pero en el PSOE también está implantado ese derecho. Precisamente, el defenestrado Pedro Sánchez salió elegido en julio de 2014 secretario general con el voto de toda la militancia y no por el antiguo sistema de votación de compromisarios del congreso federal. Los socialistas introdujeron ese cambio en las primarias a secretario general a petición de Eduardo Madina, quien junto con el dirigente de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, compitieron entonces por el liderazgo del partido.

Madina había avanzado que si el congreso era abierto y se consagraba lo de “un militante, un voto” él optaría a esas primarias. Los órganos de dirección del PSOE, capitaneado entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba, aceptaron la propuesta.

Otra de las diferencias sustanciales del proceso de primarias del PSOE y Ciudadanos es el tiempo con el que cuentan los candidatos para hacer campaña. Los aspirantes socialistas tienen una semana para hacer propaganda interna de su proyecto entre las agrupaciones y cuenta además con medios del partido para llevarla a cabo.

En Ciudadanos únicamente hay dos días de plazo para registrar las candidaturas que opten a la presidencia y al Comité Ejecutivo. Y lo deben hacer en el área de afiliado de la web del partido, que es de uso interno. Tres días después, sin campaña oficial, se llevan a cabo las votaciones. En el partido consideran que todo aquel que quiera concurrir a las primarias tiene suficiente con las redes sociales y los medios de comunicación para publicitarse.

Debate en Podemos

En Podemos, que también celebra su congreso en febrero, el sistema es también mucho más complejo y participativo que el de Ciudadanos. Los aspirantes a la secretaría general deben registrar sus candidaturas entre el 2 y 4 de Febrero, momento en el que se inicia la campaña interna, que dura como la del PSOE una semana.

Todos los que estén inscritos en Podemos desde el 4 de enero podrán participar en las votaciones. El día 11, durante el transcurso de la asamblea, se presentan las candidaturas a los órganos de dirección y tiene lugar la elección de los representantes de los círculos que formarán parte de la nueva dirección. El proceso concluye el día 12, que es cuando se hacen públicos los resultados de las votaciones.

Además, tanto en Podemos como en el PSOE se celebran debates entre los aspirantes a liderar el partido.

Etiquetas
stats