Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Chicote llega a Tokio para descubrir el “tapeo” japonés

Alberto Chicote llega a Tokio para descubrir el "tapeo" japonés

EFE

Tokio —

0

El afamado cocinero español Alberto Chicote se encuentra de visita en Tokio en un viaje en el que espera descubrir “cómo funciona el tema del 'taberneo'”, empaparse de la cultura nipona y conocer “los sitios en los que la gente se divierte”.

En una entrevista con Efe en Tokio, el chef, que confesó ser un “viajero empedernido”, aseguró que durante su visita a la capital nipona lo que más le apetece es conocer “el 'tapeo', aunque también visitar alguno de los grandes restaurantes” de la ciudad.

“Tengo mucho interés en ver como funciona el tema del 'taberneo' por aquí. Los grandes restaurantes me interesan mucho, pero hay veces que también hay que tomarle conciencia a cosas más sencillas. Me apetece mucho saber cuales son los sitios donde la gente se divierte por aquí”, afirmó Chicote (1969).

El cocinero, estrella de programas televisivos como “Pesadilla en la cocina” o “Top Chef”, recorrerá durante cuatro días Tokio en la que es su segunda a visita a Japón, tras un primer viaje hace 13 años en el que acudió a la ciudad de Fukuoka, en el sur del país, para realizar presentaciones.

“Quiero ver cosas diferentes y empaparme un poco de la ciudad, porque sé que aquí las cosas se mueven muy rápido”, aseguró el cocinero, que reconoció que su ocio “tiene que ver con ir al mercado, a ver tiendas de historias o ver restaurantes”, sus grandes pasiones.

“Quien no viaja dice: 'En casa como en ningún sitio'. Y parece que los españoles somos los únicos que nos sabemos divertir, pero es cierto que también en otros muchos sitios se lo montan muy bien”, afirmó el chef madrileño.

En este sentido, muchas de las tabernas japonesas, conocidas como “izakaya”, albergan una cultura muy similar a los de los bares de tapas de España, en las que la gente deja a un lado la habitual formalidad para reunirse en largas mesas a beber, charlar y compartir platos.

“En realidad es un rollo muy de 'tapeo', soy de los que piensa que en todos los sitios a la gente le gusta pasarlo bien y a todo el mundo le gusta comer bien, es un objetivo que todos los pueblos persigue, te das cuenta de que a final no es tan diferente”, añadió.

Formado desde los 17 años al calor de los fogones de restaurantes como “Lúpulo”, “Sibaris”, “La Recoleta” o el Hotel Alcalá, Chicote reconoce que “una de las banderas culinarias” que más ha empleado en su carrera ha sido la fusión de la gastronomía japonesa y española.

“Busco productos diferentes para ver que gustos se han movido por Japón últimamente. Por eso empleo el tiempo y el esfuerzo en cruzarme medio mundo”, dijo, al tiempo que no descartó llevarse “algún ingrediente y alguna receta. Estoy pendiente”.

Por el momento, en apenas dos días en Tokio, Chicote, galardonado en 2005 con el premio al mejor cocinero del año que otorga Madrid Fusión, ha tenido tiempo para visitar el barrio de Kappabashi, especializado en utensilios de cocina, y comprar alguno de los famosos cuchillos japoneses.

“Venirte al otro lado del mundo es siempre un sueño. Creo que cuando me fui por primera vez de Japón pensé que no volvería nunca más y he vuelto antes de lo que pensaba”, aseguró, atraído en esta ocasión por amistades de la infancia y su permanente romance con la gastronomía.

Etiquetas
stats