Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Que la suspensión de venta de armas a Israel no sea un borrón y cuenta nueva tras el verano”

Alberto Estévez, portavoz de Amnistía Internacional en materia de comercio de armas

Gonzalo Cortizo

Amnistía Internacional celebra la decisión del Gobierno español de bloquear sus exportaciones de armas a Israel. Sin embargo, desde la ONG advierten que esa decisión no debería ser revocada de inmediato hasta que se produzca una rendición de cuentas en materia humanitaria sobre lo sucedido en la franja de Gaza.

Alberto Estévez, portavoz de Amnistía en materia de comercio de armas antiende las preguntas de eldiario.es a través del teléfono.

¿El Gobierno difunde la decisión de interrumpir el comercio de armas con Israel como si se tratase de un paso humanitario cuando en realidad está obligado por ley?

La decisión del Gobierno es importante pero esto hay que ponerlo en perspectiva. Se trata de algo que Amnistía Internacional lleva muchos años pidiendo, concretamente desde 2008.

A nosotros nos parece positivo que el Gobierno español haya adoptado esta decisión y a la vez creemos que es importante que en septiembre cuando se reúna la junta interministerial se renueve esa suspensión. Que no sea un borrón y cuenta nueva a la vuelta del verano.

Sin embargo el Gobierno lo único que está haciendo es cumplir la ley de 2007 que prohibe comerciar armas con países en conflicto....

Así es. Se trata de una ley que es resultado de quince años de trabajo en Amnistía Internacional, de Intermon Oxfam, Greenpeace y otras organizaciones. Plasma un principio fundamental: no se pueden autorizar envíos de armas a países implicados en violaciones de derechos humanos, lo que permitiría que armas fabricadas en España sirvan para vulnerar los derechos humanos.

El artículo 8.1a de esa ley deja claro que las exportaciones de armas se pueden denegar o revocar cuando este material pueda ser empleado en acciones contrarias a la dignidad del ser humano, con fines de represión interna o que puedan vulnerar los compromisos internacionales asumidos por España.

Viendo que el ejército israelí presuntamente ha cometido crímenes de guerra, violando de manera grave el derecho humanitario en la última ofensiva en Gaza, España está obligada a cortar el sumistro de armas a Israel.

¿La decisión del Gobierno español tiene interpretación política?, ¿España está reconociendo implícitamente que Israel ha cometido crímenes de guerra?

El Gobierno español en las últimas semanas ha condenado los ataques a hospitales y escuelas. En ese sentido, las condenas son indicativas de que hay una opinión de que Israel estaría vulnerando el derecho internacional.

Sin embargo a Rajoy se le preguntó expresamente si condenaba los ataques a escuelas y el presidente del Gobierno eludió esa condena...el presidente del Gobierno eludió esa condena...

Desde nuestro punto de vista eso es un error porque se trata de una clara violación del derecho internacional. El ministro Margallo así lo ha visto y ha solicitado a la alta representante de la UE que actúe de manera más decidida. La Unión Europea está ausente, cerrado por vacaciones.

¿Qué tipo de armas le vendemos a Israel?

El Gobierno alega que son productos no letales. En los últimos tres años las cifras oficiales hablan de vehículos todoterreno, componentes de pistolas, componentes de misiles, espoletas de granadas, sistemas para morteros y tarjetas electrónicas de procesado de imágenes.

¿Esa prohibición de comerciar con Israel hasta cuándo debe durar?

La ley es muy clara. El Gobierno lo que ha hecho es anular temporalmente las exportaciones pendientes. El año pasado autorizó 6 millones de euros en exportaciones y algunas de ellas todavía están en curso.

Nosotros creemos que la prohibición de comercio de armas con Israel debe mantenerse hasta que haya un mecanismo de rendición de cuentas en materia de derechos humanos en Israel y en la zona de Gaza.

Supongo que el debate sobre comercio de armas es complicado en un país como España en donde el ministro de defensa viene de ese mundo...

Sí, pertenecía a Instalaza que es una empresa que vendió bombas de racimo a Libia y que en 2008 incluso pidió una indemnización al Gobierno español por lucro cesante, al dejar de usarse ese tipo de material. Lo hemos denunciado en muchos informes. Hay una puerta giratoria también en la industria del armamento.

Etiquetas
stats