eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alberto Fabra: "Los que han creído que se puede negociar con la honradez se han equivocado y mucho"

Se compromete a que cada persona solo podrá desempeñar un cargo público y disfrutar de un único sueldo

- PUBLICIDAD -
Alberto Fabra: "Los que han creído que se puede negociar con la honradez se han equivocado y mucho"

El presidente de la Generalitat Valenciana y cabeza de lista del PPCV a las elecciones autonómicas, Alberto Fabra, ha señalado este miércoles que "los que han creído que se puede negociar con la honradez se han equivocado y mucho", ya que la "ejemplaridad" en el ejercicio del cargo público es "una exigencia innegociable".

Fabra se ha expresado en estos términos en el acto 'Entre Tots Comunitat Valenciana', en el que ha presentado el programa electoral del PPCV para las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo. En el acto también han intervenido el conseller de Gobernación y Justicia y director del programa, Luis Santamaría, y el nuevo presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, quien sustituye en este cargo a Alfonso Rus, suspendido cautelarmente de militancia tras unas conversaciones en la que supuestamente puede oírse contando billetes.

El candidato del PPCV, que también ha estado acompañado por la coordinadora general del partido, Isabel Bonig, y por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado que desde que accedió a la Presidencia de la Generalitat dijo que iba a ser "implacable con los casos de corrupción".

"Los que han creído que se puede negociar con la honradez se han equivocado y mucho", ha resaltado Alberto Fabra, quien ha hecho hincapié en que el PP "sigue siendo un partido de principios y de valores". En este sentido, ha subrayado que la "ejemplaridad" de los políticos "no es un tema que se pueda escoger o no, es una exigencia innegociable".

CÓDIGO ÉTICO

Por ello, ha recordado que en las listas de la formación 'popular' en la Comunitat no hay ninguna persona imputada por casos de corrupción, ya que ha resaltado que "además de decir hay que hacer". Además, se ha comprometido a elaborar un Código Ético en el que se contemple que cada persona solo podrá desempeñar un cargo público y disfrutar de un único sueldo.

Este código también recogerá que, de manera previa a las elecciones, se expondrán los méritos, la cualificación académica y profesional de cada uno de los candidatos 'populares'. Además, se fiscalizará el retorno a la actividad privada de las personas que hayan tenido responsabilidad públicas y se prohibirá que las personas condenadas por sentencia firme por casos de corrupción puedan ocupar órganos estatutarios.

Otras propuesta que plantea el programa electoral del PPCV son la supresión de la figura del aforamiento para diputados, consellers y para el 'president'; la elaboración de un contrato de compromiso del alto cargo y del diputado --con una serie de obligaciones y el compromiso de dimisión en caso de imputación por corrupción-- o la elaboración de unos presupuestos participativos, que serán "los primeros de una comunidad autónoma", ha resaltado Fabra.

PLAN DE EVALUACIÓN

Del mismo modo, el programa plantea un Plan de Evaluación Anual de objetivos de gobierno y semestral de cumplimiento y la celebración de un debate de disolución de las Corts en el que se realice un balance final de rendición de cuentas de la legislatura. El PPCV también se compromete a reducir el número de altos cargos a uno por cada 50.000 habitantes.

Otras propuestas que también se contemplan en el apartado 'Más transparencia y más democracia' del programa son la reducción de 99 a 79 del número de diputados en las Corts; la elección directa de al menos un tercio de los parlamentarios por circunscripciones uninominales, o fijar en uno sólo el periodo de sesiones en las Corts, que sería de once meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha