Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Alberto Garzón responde a Ada Colau: “Los que instrumentalizan las confluencias se equivocan”

Alberto Garzón conversa con Darío Adanti y Pere Rusiñol, de la revista Mongolia

elDiario.es

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, tuvo un martes completo. Dos entrevistas por la mañana y al caer la tarde un multitudinario acto en un teatro madrileño y un mitin improvisado en la calle con centenares de personas que no habían podido acceder al recinto. La noche la cerró en otro teatro madrileño con Pere Rusiñol y Darío Adanti, parte del staff de la revista satírica Mongolia para la serie de charlas políticas que la publicación ha organizado de cara al 20D y en la que ya han participado Juan Carlos Monedero y Eduardo Madina.

Durante una hora y veinte minutos, Alberto Garzón charla sobre la cita electoral, la fallida confluencia estatal, el marxismo e incluso de videojuegos, uno de los hobbies del candidato, de 32 años. “En el Call of duty tengo que matar soviéticos”, se queja entre risas.

La charla arranca con la pregunta que está dominando la campaña de Garzón: la fallida confluencia con Podemos. El candidato de IU asegura que el partido de Pablo Iglesias “nunca reconoció a IU como interlocutor”. Dice sobre el líder de Podemos, con el que dice coincidir “en muchas cosas”: “Quisiera creer que se trata de una táctica”.

En otro momento de la conversación, Alberto Garzón responde a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien el pasado lunes aseguró, refiriéndose al candidato de IU-UP: “Deberíamos ser capaces de poner los objetivos por delante de las siglas”. Garzón recuerda en la charla con Mongolia que en la confluencia catalana, como en la gallega, IU participa activamente y que según el CIS sus representantes lograrían tres diputados. Y critica el uso de las marcas, aunque sin citarlo, por Podemos: “Los que instrumentalizan las confluencias se equivocan”. Preguntado sobre el apoyo de Colau a Iglesias asegura que es una cuestión que “le corresponde a ella” responder.

Garzón habla también largo y tendido sobre Grecia y el papel de Alexis Tsipras. El candidato de IU asegura que el líder de Syriza poco tenía que hacer y recuerda que “el mito de David contra Goliat es eso, un mito”. Garzón también relativiza el apoyo de su partido a Unidad Popular y lamenta la tradicional desunión de la izquierda

El candidato también analiza el proceso catalán. “Nos están empujando a una guerra entre pobres”, señala Garzón, quien defiende la necesidad de que las nacionalidades históricas permanezcan unidas “en una España federal” que les reconozca.

Durante la charla con Mongolia Garzón también habla de la actualidad de un “marxismo heterodoxo” como el suyo y recuerda entre risas como Keynes predijo que a estas alturas de la historia, y gracias a los avances técnicos, las personas trabajarían un máximo de tres horas al día. “Siempre y cuando se refiriera a la mayoría social, porque el rey no trabaja nada”, zanja irónico.

Puedes ver aquí el vídeo íntegro de la charla de Alberto Garzón con Mongolia.

Etiquetas
stats