Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Garzón (IU): “Podemos no es mi enemigo, pero tampoco mi proyecto político”

EUROPA PRESS

FERROL —

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado en Ferrol que Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, “no” es su “enemigo, pero tampoco su proyecto político. ”No es mi enemigo, mi enemigo son las políticas de derechas que han aplicado el bipartidismo“, ha asegurado.

El candidato de IU ha afirmado que Podemos es “el síntoma de lo que está ocurriendo en la economía” y ha juzgado que “las personas ven” en esa formación política “el reflejo de su frustración, de la ira, de la rabia”.

Así, considera que “la solución tiene que ser de la izquierda, porque tiene un proyecto, y es el instrumento útil y no una competición deportiva”.

Además, Garzón también ha criticado el mensaje que se quiere trasmitir “desde el sistema”, con respecto a que en todos los partidos hay cierta corrupción. El candidato de IU a la presidencia del Gobierno ha indicado que “esta campaña” forma parte de la intención de “desmovilizar” y de “enfangar toda la política” para que “la gente se retire a su casa” o lo que los griegos llamaban “convertir en idiotas a los ciudadanos, tanto por parte del sistema como por parte del Partido Popular en particular”.

Según Garzón, “saben que ahora no puede convencer a la gente de que sus políticas les ayuda a vivir mejor” y, por ello, han recurrido a otras estrategias, “como la represión, la ley mordaza o el código penal”.

CONVERTIR LA FRUSTRACIÓN EN COMPROMISO

Garzón ha recordado que su primera aparición pública en un mitin fuera de su ciudad, Málaga, fue en Ferrol y por ello tiene “un buen recuerdo” de la capital de Ferrolterra. También ha remarcado que el actual constituye “un momento de emergencia social” y que su organización espera revertir esta situación “en un momento de esperanza política” y convertir “la frustración, indignación y la rabia en compromiso social”.

El político andaluz ha remarcado que es necesario “construir un nuevo modelo de sociedad, frente al bipartidismo y la troika” y que, para ello, es necesaria “una nueva Izquierda Unida adaptada al modelo actual”.

Además ha reiterado que “esta no es solo una crisis económica”, sino que una “estafa”, en la cual se está permitiendo que “algunos se estén aprovechando de ella”.

Para revertir esta situación, Garzón ha vuelto a incidir en la propuesta de “trabajo garantizado” a todos los ciudadanos y prohibiendo además todos los desahucios, “tal y como tiene previsto poner en marcha el nuevo gobierno de Grecia”. En este sentido, ha incidido en que su “enemigo son las políticas de derechas, las aplicadas por el Partido Popular y el Partido Socialista alternativamente”.

NO TEME LAS ENCUESTAS

Alberto Garzón ha asegurado que no le tiene miedo a las encuestas y ha destacado que para él “encontrar con un 5% de inicio, en estas encuestas, es un placer”. También ha apuntado que no le gustan estos resultados, pero que espera que en los próximos meses cambien a mejor y ha mostrado su esperanza de que estos cambios se noten ya en Andalucía, “sobre todo tras dejar el PSOE muy claro con quien quiere gobernar”, tras la rotura de coalición de gobierno por parte de Susana Díaz.

Garzón también ha lamentado la marcha de Tania Sánchez como candidata de IU a la Asamblea de Madrid, “porque siempre es una mala noticia que alguien se vaya de la formación”, al mismo tiempo que ha recordado que han “compartido muchos años de lucha”.

El candidato de Izquierda Unida a la Moncloa también ha destacado que es “una decisión personal” que no comparten los dirigentes de IU y que “ha generado un ruido mediático que perjudica al partido” y “a toda la izquierda en general”. Garzón también ha asegurado que “todavía” hay “tiempo para reconducir la situación” y ha apelado a que hace seis meses contaban con una intención de voto del 20 por ciento, y “ahora el escenario es otro”.

ASTILLEROS

Alberto Garzón ha querido destacar que “Ferrol ha pagado los platos rotos de querer entrar en la Unión Europea” a la que ha catalogado como una organización con “un sistema antidemocrático”. El miembro de Izquierda Unida ha destacado que el gobierno país decidió aceptar ciertas limitaciones industriales a cambio de formar parte de esta unión, asegurando que Ferrol y sus astilleros fueron de los más perjudicados.

Garzón ha reclamado la reindustrialización de todo el sur de Europa, “para conseguir economías más sólidas” y condiciones de trabajo “más estables y dignas” y que esto solo se consigue “impugnado las políticas de la troika” y con “inyección de dinero público”.

Asimismo, ha remarcando que la falta de carga de trabajo d los astilleros de la ría de Ferrol es una decisión de “tipo político”, ya que tanto a Francia como a Alemania se les permite tener una industria fuerte, “todo lo contrario que a España y a Ferrol, con incentivos a su desindustrialización”.

Alberto Garzón también se ha referido a los procesos en los que está inmersa Izquierda Unida para concurrir en las próximas elecciones locales, y muy particularmente en Galicia, a través de las Mareas, destacando que aquellos lugares en los que sea posible “se participará” y “donde no, pues hay que tener calma”, y “aguardar a después de las municipales” para “seguir trabajando”.

Etiquetas
stats