Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón considera una “cobardía” el pacto de abstención a Rajoy que plantean dirigentes socialistas

El coordinador de IU, Alberto Garzón.

Aitor Riveiro

Los ocho diputados de IU, cuatro con Unidos Podemos y otros cuatro con las confluencias, votarán no a Mariano Rajoy en cualquier circunstancia. El coordinador federal de la formación, Alberto Garzón, ha rechazado de plano el planteamiento del PSOE de negociar una suerte de pacto de abstencionistas que dé el Gobierno al PP que ha planteado este lunes el líder del PSC, Míquel Iceta. “Es una cobardía del PSOE” por no “aceptar su propia decisión”, ha señalado Garzón, para reiterar: “No van a contar con nosotros para que Mariano Rajoy siga siendo presidente”.

El líder de IU ha lamentado las “contradicciones” del PSOE: “Dice que quiere estar en la oposición, por lo que el PP va a gobernar. A la vez dice que no quiere asumir el coste de esa decisión. Y a la vez que no quiere terceras elecciones”.

“Queremos un cambio de Gobierno con cambio de políticas”, ha indicado Garzón. “La sorpresa es que el PSOE ha copiado la táctica de Rajoy de no hacer nada y está intentando ganar tiempo a costa de los españoles”. Garzón ha asegurado que ni Pedro Sánchez ni nadie de la dirección socialista se ha puesto en contacto con ellos tras el 26J: “No hemos recibido ninguna llamada del PSOE. Han asumido que quieren ser oposición”.

El líder de IU ha lanzado el guante al PSOE para que intente formar un Gobierno de izquierdas, una idea que ya planteó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y que los socialistas han rechazado de plano. “Hay números para un Gobierno sin el PP ni Ciudadanos que pueda derogar las reformas laborales, la Lomce y la ley mordaza y cambiar las políticas que están ahogando a nuestro país”, ha asegurado el diputado de IU.

Garzón ha apelado, en cualquier caso, a que la mayoría alternativa a PP y Ciudadanos opere durante la legislatura, sea quien sea el presidente del Gobierno. “La UE sigue exigiendo compromisos irracionales”, ha señalado en referencia a las últimas órdenes dadas por la troika a Grecia. No hablamos solo de la investidura, sino de los próximos años de nuestro país. “No hay mayorías absolutas pero sí mayorías para derogar las leyes del PP”, ha insistido.

El coordinador federal de IU, cuya elección deberá ser ratificada este fin de semana por la Asamblea Política y Social de la organización, ha planteado que “los números” permitirán derogar determinadas leyes, aunque sea con un Gobierno del PP, “si las formaciones se comportan sobre su programa electoral”. En opinión de Garzón, se puede “atajar la emergencia social o poner en marcha un polo de banca publica” ya que PP y Ciudadanos no suman para imponer las políticas de austeridad“. ”Por eso queremos clarificar las posiciones“, ha explicado.

Sobre el resultado del 26 de junio Alberto Garzón ha pedido más tiempo para analizar sus causas pero sí ha querido poner en valor lo logrado por Unidos Podemos. En opinión del coordinador federal de IU, en las elecciones se dio un “resultado bueno en términos históricos” ya que “el espacio político que tenía 11 diputados en 2011 tiene 71”, mientras “el PP ha perdido 40 y el PSOE más de 20”.

Garzón cree que las generales han constatado que “hay una alternativa” que tiene una misión: “Fortalecer ese espacio para gobernar lo antes posible”.

Etiquetas
stats