Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón: “No voy a entrar en Podemos, yo tengo mi partido”

Alberto Garzón.

elDiario.es

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha rechazado hoy la posibilidad de que él se vaya a integrar en una lista de Podemos. “No vamos a entrar en Podemos, yo tengo mi partido. Voy a seguir siendo de IU y del partido comunista y ojalá encontremos un espacio en el que podamos colaborar”, ha asegurado en una entrevista en Cuatro. El diputado malagueño sale así al paso de las informaciones que señalan que él y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, están negociando el encaje de candidatos de IU en listas comunes.

Garzón ha insistido en que la hoja de ruta de la coalición es promover espacios unitarios de confluencia en todos los territorios para construir esas listas comunes. “IU se va a encontrar con otras fuerzas sociales y hacer unas primarias”, ha especificado. Y ha confiado en que Podemos acabe dando el paso de sumarse a esos espacios: “Esperemos que tarde o temprano nos podamos encontrar con Podemos, pero con el respeto a las identidades”.

Sobre la posibilidad de que el candidato de IU no concurra por la circunscripción de Madrid, Garzón ha asegurado que “eso no está en discusión ni encima de la mesa”. Y acerca de la opción de que encabece una candidatura por Málaga, ha lanzado balones fuera: “Es una hipótesis entre muchas otras”.

No a Podemos-IU

A la misma hora que Garzón respondía en Cuatro, Podemos ofrecía la habitual rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación. La secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, ha reiterado las líneas rojas definidas por el partido: pactos de ámbito territorial, no estatal, y una papeleta con su marca seguido de otra cosa.

Preguntada explícitamente por la opción de que en la papeleta aparezca la combinación “Podemos-IU”, Honorato ha sido tajante: “No”.

La dirigente de Podemos ha asegurado además que su partido no tiene intención de someter a sus bases los acuerdos que se vayan cerrando en cada territorio. “En el referéndum de julio ya se establecían las condiciones para llevar a cabo esas conversaciones”, ha explicado.

Etiquetas
stats