Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón dice que sería “un drama para la población” que no haya una candidatura popular

Alberto Garzón propone nueve claves para "construir un nuevo país"

Cristina Armunia Berges

Alberto Garzón quiere conseguir una candidatura popular. No piensa en siglas, ni en nombres de partidos, ni tampoco en la posibilidad de enfrentarse a un escenario de confrontación electoral con Podemos. El candidato de Izquierda Unida a la Moncloa ha asegurado este miércoles durante la presentación del proyecto 'Por un nuevo país' que está convencido de que al final “triunfará la inteligencia política”.

“La experiencia catalana nos ha demostrado que cuando se quiere, se puede”, ha vuelto a insistir el líder de Izquierda Unida que cree también que el resultado de las próximas elecciones catalanas va a marcar en gran medida esta carrera por la confluencia a la que no pone fecha. “No vamos a poner plazo límite a la conformación de una candidatura popular. Pero creemos que si no se consigue será un drama para la población española”, ha señalado.

Garzón ha dicho además que si es posible trasladar el efecto de Barcelona en Comú a las elecciones autonómicas, “sería incomprensible que esto no se llevase a las generales”. El líder de Izquierda Unida ha admitido que tienen “razones para ser optimistas” después del ejemplo que se ha dado en Cataluña y espera que la discusión sobre la unidad popular no sea más que “en torno al programa”. “En lo que a mí compete vamos a seguir reuniéndonos con las fuerzas políticas. Vamos a intentar que estos debates ardientes sean ahora debates que vayan a lo concreto”, ha puntualizado.

Nueve puntos para generar debate

'Por un nuevo país' es un proyecto que, para IU, contiene las líneas a seguir para conseguir una transformación profunda de España y también para que las nuevas generaciones “estén orgullosas” del lugar en el que viven. Esta propuesta gira en torno a tres ejes: democracia, soberanía y derechos humanos; y tiene nueve puntos: democracia económica, democracia participativa, democracia igualitaria, soberanía estatal, soberanía económica, soberanía de los pueblos, derechos civiles, derechos sociales y derecho a un medio ambiente sano.

Para iniciar un proceso constituyente de manera colectiva, el diputado de IU por Málaga ha defendido la democracia económica con el objetivo de que la riqueza del país sea disfrutada por todos los ciudadanos y para que “una minoría no controle a la mayoría”. También ha insistido en la importancia de la democracia participativa y la democracia igualitaria para que la voz de la gente cuente y haya un “reparto equilibrado entre hombres y mujeres”.

Dentro de este proceso, Garzón ha destacado la importancia que tienen la soberanía estatal y económica de los pueblos, así como el derecho a decidir, para que ningún país pueda “chantajear” a los demás y también para elegir en común la estructura productiva de España. Sobre los derechos civiles y sociales, Garzón ha dicho que quiere construir un país en el que “se viva con dignidad” y sin “ley mordaza”. La novena clave de este proyecto es el derecho a un medio ambiente sano, a un país “comprometido con la defensa del planeta”.

Estos nueve puntos van a ser presentados a los círculos de discusión a través de la militancia del partido y a otras fuerzas políticas mediante reuniones con Izquierda Unida. “Lo que queremos es que otras candidaturas políticas nos digan si les parecen bien nuestro nueve puntos y si es así, intentar construir una candidatura de unidad popular”, ha explicado.

Etiquetas
stats