Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Sotillos deja Ahora en Común denunciando que IU quiere “un cheque en blanco”

El exsocialista Alberto Sotillos deja Ahora en Común denunciando que IU quiere "un cheque en blanco"

eldiario.es / EP

MADRID —

A pocas horas de terminar el plazo para registrar las coaliciones que se presentarán a las elecciones generales, Ahora en Común-Unidad Popular pierde aliados. El exsocialista Alberto Sotillos y su partido, Decide en Común, han abandonado el espacio de confluencia que lidera Alberto Garzón. Ambos esgrimen motivos similares: las imposiciones por parte de IU a los partidos más pequeños. Sotillos era el número 5 de la lista que encabezará Garzón por Madrid. El candidato de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este viernes que “las exigencias económicas de Sotillos eran inasumibles para los demás partidos de la mesa”. Garzón no ha querido explicitar dichas exigencias, pero ha reprochado a Decide en Común que haya puesto por encima “la supervivencia del partido”. “Es momento de pensar en las próximas generaciones” , ha zanjado.

En un comunicado hecho público este viernes, Decide en Común considera que no se están cumpliendo “los principios más básicos de democracia, transparencia e independencia”. La propuesta “impuesta por IU”, denuncia, pretende ser “un cheque en blanco”.

El escrito denuncia que Ahora en Común “se ha transformado en una simple coalición de partidos donde el espacio de dirección no está formado de forma igualitaria por todas las partes implicadas, y en el que se están utilizando viejas fórmulas de negociación”.

Los motivos principales del abandono son dos. Por un lado, Decide en Común considera que su independencia política es incompatible con un acuerdo en el cual “se contempla el pago de forma conjunta de un crédito bancario que solicitaría únicamente IU, sin especificar la cantidad”. Los de Sotillos apuestan por depender de los ciudadanos y los militantes, no de los bancos, porque creen que eso lleva a “defender los intereses de los financieros”.

El partido de Sotillos se queja, según ha confirmado eldiario.es, de que se les pretende hacer solidarios de un porcentaje sin especificar de un crédito del que se desconoce el tamaño y las condiciones.

Por otro, asegura que se han desestimado todas sus enmiendas y las presentadas por otros partidos, de manera que la única propuesta, “presentada tras las primarias e impuesta por Izquierda Unida pasa por ser un cheque en blanco tanto en términos políticos, de campaña, de representación y económicos”.

A modo de ejemplo, señala que en ese acuerdo no se explicita ni tan siquiera el presupuesto máximo para la campaña ni el porcentaje que correspondería a cada partido, algo que Decide en Común no puede “firmar como organización con una responsabilidad para con sus militantes y para con la sociedad”.

Entre las enmiendas presentadas y rechazadas, según el partido, están que en el órgano de dirección hubiera dos representantes de cada formación y buscar sistemas de financiación alternativos, como los bonos. “nosotros no podemos comprometernos a cubrir con recursos propios un posible déficit de campaña, aseguran fuentes de la formación.

También ha abandonado el espacio Por un mundo más justo. El partido asegura en un comunicado que “la decisión ha sido tomada a través de una consulta asamblearia a sus bases celebrada a lo largo del pasado martes y ratificada por un 90% de los votos”.

El partido denuncia que Ahora en Común-Unidad Popular “ya no es el espacio de confluencia plural, abierto y sin siglas ni logos que desde nuestra Asamblea General veníamos defendiendo y por el cual se apostó”. En su opinión, “el proceso ha perdido su carácter ciudadano y, de una forma cada vez más evidente, los partidos que lo conforman van ganando un peso protagonista”.

“Los acuerdos organizativos de los últimos días abandonan el espíritu de abanderar una candidatura amplia sin logos ni siglas de partidos en el que un discurso plural pudiera aglutinar a una mayoría social en torno a una propuesta de confluencia”, zanja el comunicado.

Sotillos aspiró a liderar el PSOE

Sotillos, que aspiró a liderar el PSOE en el Congreso de 2014, ha buscado una confluencia de todas las fuerzas de izquierda para evitar “que se pierdan votos decisivos” en las próximas generales. Su plataforma inició negociaciones con Podemos, pero “las condiciones finales no fueron compatibles con el proceso de confluencia amplio y verdaderamente integrador de distintas sensibilidades”.

Como segunda opción, Decide en Común miró a IU y Ahora en Común pero, aunque cree que las primarias celebradas en este ámbito han sido “el proceso más participativo y abierto” en la elaboración de unas listas que se ha dado en España, cree que no está habiendo una verdadera confluencia. “Seguiremos trabajando incansablemente por una confluencia ganadora de la izquierda”, concluye la nota.

Etiquetas
stats