Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garzón avisa de que las políticas de la “frustración” pueden derivar en el auge del fascismo

Garzón ha finalizado su nueva jornada de campaña en Madrid con una conferencia en el Club SXXI

Carmen Moraga

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha alertado este jueves durante la conferencia que ha ofrecido en el Club Siglo XXI de que las políticas “de la desidia, de la frustración y del descrédito” pueden dar lugar a un “estallido social” que derive en un auge del fascismo, como ha ocurrido en Francia en las elecciones regionales con el Frente Nacional de Marine Le Pen.

Aunque ha reconocido que en España no existe hoy en día un partido tan “xenófobo” como el de Le Pen, sí ha opinado que hay “movimientos de extrema derecha que criminalizan a la inmigración”, y políticos como el dirigente catalán del PP, Xavier García Albiol, que dijo que “hay que limpiar Badalona”, en referencia al cartel que colgó cuando se presentó a las elecciones municipales en aquella localidad de Barcelona. El candidato de Unidad Popular ha recordado que aquí aún “hay residuos de ese franquismo sociológico” que sigue votando al PP. 

A su juicio, “la oligarquía europea está creando las condiciones para el estallido social”. Por eso Garzón ha insistido en que los cuatro principales partidos que concurren en España a las elecciones del 20D tienen que dejar claro a los ciudadanos “para qué va a servir ese voto” y no “engañar” ni “traicionar” después a su electorado.  “Sí, porque están mintiendo. La Troika ha dicho que hay que hacer nuevos recortes en más de diez mil millones de euros y van a obedecer”, ha avisado.

“No descarto que militantes de Podemos nos voten”

Durante el coloquio le han preguntado qué diferencias hay entre votar a Podemos o a Unidad Popular. Garzón ha contestado que “son importantes” las diferencias porque ellos no han variado mientras Podemos se ha lanzado a “una estrategia de moderación de su discurso”. “Empezó como una fuerza rupturistas y fresca con la que se podían construir elementos comunes” y poco a poco ha ido avanzando “hacia el centro”, ha lamentado.

Incluso ha ironizado con el desencanto que cree que está generando entre el electorado de izquierdas esa metomorfosis del partido de Pablo Iglesias. “No descarto que militantes de Podemos nos voten, no lo descarto y claro que me gustaría”, ha exclamado.

Garzón ha bromeado también por el hecho de estar ofreciendo la conferencia con el fondo de un gran cuadro al óleo del rey Juan Carlos y su hijo Felipe de Borbón, algo que reconoció que para un republicano podría resultar paradójico. Sin embargo, esto no le ha impedido pedir el fin de la monarquía, una institución que considera “anacrónica”.

El escritor y colaborador de eldiario.es, Isaac Rosa, ha presentado a Garzón y lo ha hecho advirtiendo de que podría resumir su figura “en quince palabras: Tiene 30 años y es el candidato a la presidencia del Gobierno por Unidad Popular”, algo que, de entrada, según Rosa, “ya es noticia”. “Hace dos años, si se hubiera presentado a un candidato de solo 30 años habría sido una conmoción, sin embargo, hoy no nos sorprende, nos parece normal”.

El escritor ha destacado del dirigente de IU que, pese a su juventud, “parece -y lo es- el veterano porque cuando otros llegaron, él ya estaba allí. Es un pionero de la política”. También ha recordado su participación en el 15M, afirmando que “es un precursor en sus ideas”. “Garzón es un ejemplo de precocidad, de coherencia y de valentía porque no tiene miedo a decir las cosas por su nombre”, ha señalado.

También ha puesto en valor el esfuerzo que está haciendo en esta campaña, “casi en la clandestinidad mediática”, intentando hacerse visible frente al “cuatripartidismo que ha sustituido al bipartidismo”. “Se negó a ser el fichaje estrella del mercado político y ahora mira hacia delante”, ha concluido.

Antes de ofrecer la conferencia en el Club Siglo XXI, Garzón ha visitado por la mañana a los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), de los que escuchó sus reivindicaciones y ante los que defendió la necesidad de mantener un “transporte público, de calidad y ecológico”. El candidato de Unidad Popular animó a los ciudadanos madrileños a cambiar la mentalidad y a “dejar el coche en casa” ante los problemas de polución que sufre estos días la capital.

Después, fue entrevistado en el programa Carne Cruda para desplazarse por la tarde hasta la localidad de Rivas -gobernada por la coalición de izquierdas, aunque en minoría-, en donde ha insistido en que es posible crear en un año un millón de puestos de trabajo con una inversión de 15 mil millones de euros “aunque haya gente que nos digan que eso es una utopia y de rojos”.

Etiquetas
stats