Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alberto Garzón se rebela contra el voto útil que pide “la vieja política”

Garzón avisa que el voto útil que piden PP y PSOE es un engaño y consolida la oligarquía

Carmen Moraga

El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha elegido este domingo la capital valenciana para celebrar el acto central de la campaña, en donde llenó el polideportivo del Cabanyal, en pleno barrio popular, símbolo de la lucha de los valencianos contra el proyecto urbanístico con el que la exalcaldesa del PP, Rita Barberá, pretendió abrir “Valencia al mar” a base de demoler más de mil viviendas. El plan fue suspendido por el nuevo alcalde de Compromìs, Joan Ribó.

Garzón fue recibido con entusiasmo por más de 2.500 personas que abarrotaban el local portando banderas republicanas, del PCE, algunas -pocas- valencianas, y del arcoíris, y ante las que el candidato de Unidad Popular ha desgranado uno de sus discursos más reivindicativos de los valores de la izquierda.

Pero este domingo, en pleno ecuador de la campaña, Garzón ha querido sobre todo incidir en la necesidad de que esas “clases populares” que creen en él no se queden en casa y vayan a votar porque “los barrios ricos acuden masivamente a las urnas”, ha recordado. El candidato ha intentado al mismo tiempo ahuyentar esa llamada al “voto útil” que tradicionalmente hacen los grandes partidos, especialmente el PSOE -y ahora también Podemos y Ciudadanos-, en las rectas finales de campaña.

“En esta campaña vamos hacia arriba. Pero vuelven a usar el voto útil, que es la vieja política que intenta consolidar el bipartidismo pero que solo consolida a la oligarquía. Nosotro combatimos a esa oligarquía, queremos un voto útil pero para los víctimas de la crisis, para los que sufren los desahucios, o para los que no llegan a fin de mes”, ha clamado el candidato de Unidad Popular.

Garzón estuvo acompañado por los números uno y dos de la candidatura al Congreso por Valencia, Ricardo Sixto, y Roser Maestro, que al inicio del acto rindió un homenaje a las mujeres muertas por violencia machista, la última, anoche mismo en Alcobendas (Madrid). “Sin las mujeres no habrá revolución posible”. “Es vital reformar la ley de violencia de género y la ley de Igualdad”, ha exclamado la candidata valenciana.

Ricardo Sixto se sumó también al homenaje a las mujeres víctimas de esa violencia machista. En su intervención, pronunciada toda en valenciano, apeló, además, a la necesidad de reformar la ley electoral que les parece “injusta” porque favorece a los grandes partidos.

Pero el que ha logrado despertar un verdadero “fervor” ha sido Garzón, que fue interrumpido en varias ocasiones por los asistentes al mitin. “Cada día tenemos más fuerza”, ha replicado el candidato a su gente. Para a continuación reconocer que “está siendo una campaña llena de dificultades y de palos en la ruedas”. “Pero estamos levantando y superando todas estas dificultades. Estáis logrando que hasta en aquel debate a cuatro al que no nos invitaron, ganáramos en las redes”, les ha dicho a los militantes y simpatizantes.

En su intervención, Garzón también se ha refirido a la cumbre del cambio climático que acaba de celebrarse en París para recordar que “nuestra candidatura es ecologista y coherente con un modelo de país sostenible”, “porque en el que vivimos es insostenible y está destrozando nuestro planeta”. “No se puede pedir una sociedad verde y defender a la vez el capitalismo. No se puede”, ha exclamado Garzón, frase que fue recibida con una gran ovación.

El candidato insistió en que la oligarquía sigue siendo la misma que protagonizó la Transición, por lo que ha vuelto a reclamar la necesidad de abrir un proceso constituyente y una reforma completa de la Constitucion “para blindar los derechos sociales”. “Y para que hable el pueblo y cuando habla el pueblo no habla la oligarquía”, ha remachado.

Garzón ha vuelto a ironizar con el hecho de que si se hubiera sustituido a Rajoy por Florentino Pérez no se habría notado mucho “porque defienden las mismas políticas”. “Los ricos han puestio el Estado a su servicio para poder saquearlo.” “Son insaciables, han saqueado nuestro país mientras a la vez alardean de un patriotismo de pacotilla”, ha proseguido, frases que consiguieron levantar nuevamente de las gradas a los asistentes al acto.

“Nosotros no prometemos milagros, prometemos lucha”, ha vuelto a advertir Garzón tras entonar antes un contundemte “no a la guerra”, y mientras citaba al histórico dirigente de CCOO, Marcelino Camacho, “que siempre decía que los derechos y las conquistas sociales no se consiguen pidiendo permiso”, lo que volvió a arrancar fuertes aplausos.

La anécdota de la jornada estuvo fuera del recinto deportivo y fue el encuentro en el AVE de Garzón con Pedro Sánchez, que también viajó este domingo a Valencia a celebrar el acto central de su campaña en el pabellón la Fonteta. Ambos candidatos coincidieron en el mismo vagón del tren, se saludaron y charlaron unos breves minutos, los justos para que el momento quedara reflejado en una foto que el líder del PSOE se apresuró a subir a su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats