Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol cree que la Generalitat sufre una crisis “superior” a la que vivió en el franquismo

Albiol cree que la Generalitat sufre una crisis "superior" a la que vivió en el franquismo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este lunes que la Generalitat vive, a raíz del proceso independentista impulsado por el Govern, su peor decadencia de los últimos 100 años, “superior a la que se vivió durante los años del franquismo”.

Lo ha afirmado en rueda de prensa desde la sede del PP catalán, donde ha recordado que, pese a que la dictadura de Franco suspendió la Generalitat, “había un presidente de categoría que mantenía su esencia” desde el exilio, en referencia a Josep Tarradellas.

“En estos momentos tenemos institución, tenemos Generalitat, pero no a un Govern ni a un presidente con dignidad”, y lo ha relacionado con los textos conocidos este mismo lunes sobre la ley del referéndum y la reforma de la ley electoral catalana en la que trabajan los independentistas.

Para Albiol, el articulado “es más propio de la Constitución Bolivariana de Venezuela y de Nicolás Maduro”, y les ha reprochado que se planteen dar a conocer la normativa en la calle antes de llevarla al Parlament.

“La quieren presentar en la calle como si fueran bolos de verano”, según él, y ha recordado que las leyes electorales y las de mayor rango --como el Estatut-- deben aprobarse en el Parlament por mayoría cualificada de dos tercios.

Así, ha acusado al presidente Carles Puigdemont de tensar la sociedad y de actuar con formas “propias de un Estado totalitario”, ya que en un país avanzado y civilizado las constituciones no se cambian en 24 horas, ha dicho.

Albiol cree que este año no habrá elecciones en Cataluña y que se celebrarán el segundo semestre de 2018, por la necesidad que ve en el PDeCAT de “recuperar las expectativas electorales”.

No obstante, considera que lo mejor sería unos comicios autonómicos tras las vacaciones de este verano, pero no cree que ocurra, por las reticencias del partido heredero de CDC ante un posible mal resultado: “El PDeCAT es una caricatura de lo que fue CDC en su día”.

Etiquetas
stats