Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol cree que el Govern quiere “esconder” las facturas para generar tensión contra el Gobierno

Albiol cree que el Govern quiere "esconder" las facturas para generar tensión contra el Gobierno

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha alertado de que el Govern podría “esconder” las facturas de la Generalitat y no tramitarlas para que los proveedores no puedan cobrar y culpen al Gobierno central, después de que el Ministerio de Hacienda haya intervenido las cuentas de la Generalitat.

En rueda de prensa este lunes, ha dicho que cree que el Govern “podría tener la tentación de esconder debajo de la mesa las facturas para que el Gobierno no pueda pagar” a los proveedores de la Generalitat, lo que considera que provocaría un conflicto entre los proveedores y el Ejecutivo central.

Albiol ha calificado de inadmisible y mezquino que “por intereses políticos puedan permitir que no se paguen a proveedores para provocar un conflicto social contra el Gobierno”, y ha avisado de que el PP y el Gobierno vigilarán las cuentas de la Generalitat para asegurarse que se tramiten todas las facturas.

Ha asegurado que la Generalitat ha podido pagar los servicios sociales gracias al Gobierno y ha advertido al Govern de que involucren sus intereses políticos con el bienestar de la ciudadanía: “Una cosa es el debate político y otra muy diferente es jugar con el pan de la gente”.

Albiol ha celebrado que la Guardia Civil haya incautado más de un millón de carteles de campaña del 1-O, ya que cree que los carteles “pretendían animar a violentar el Estatut y las normas de convivencia”.

Además, ve “sospechoso” que en las mismas imprentas haya carteles de la CUP y de la campaña institucional de la Generalitat, y ha pedido conocer cómo se han pagado estos carteles, ya que cree que el Govern podría estar incurriendo en un delito de malversación de fondos públicos.

SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA

Ante las declaraciones de miembros del Govern, en las que consideran que la intervención de las cuentas de la Generalitat es una manera de aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha afirmado que “no hay mayor muestra de supresión de la autonomía que suspender las funciones del Parlament”, como cree que han hecho suspendiendo el pleno de la Cámara previsto para esta semana.

Ha criticado que los independentistas tienen “miedo de ser derrotados con la razón en el Parlament”, como cree que ocurrió en el último pleno, y ha pedido que convoquen el Debate de Política General.

INHABILITACIÓN

Albiol ha sostenido que Puigdemont y Junqueras tienen el objetivo de ser inhabilitados: “Si les pueden poner en la cárcel unos días les gustaría, y lo están buscando para pasar como mártires”.

Por ello, ha vuelto a señalar que hay dirigentes del PDeCAT y miembros del Govern que no apuestan por la independencia y los ha llamado a reaccionar antes del 1-O, ya que considera que “aún hay una oportunidad de sentarse a hablar, siempre que el diálogo esté dentro de las normas de convivencia”.

TENSIÓN SOCIAL

Preguntado por si cree que pueden producirse incidentes en las calles, ha asegurado que, pese a que aún no se han producido incidentes importantes, hay concejales del PP en varios municipios que “están sufriendo presión, amenazas y chantajes por parte del independentismo más radical”.

Ha acusado al Govern de ser responsables de esta tensión en la sociedad por su hoja de ruta hacia la independencia y por tener el apoyo de la CUP, ya que cree que “cuando tienes de compañeros de viaje a unos descebrebrados como la CUP, acaba ocurriendo que militantes de la CUP peguen a un policía”, como ha alertado de que ocurrió el pasado fin de semana en el barrio barcelonés de Sant Andreu.

Etiquetas
stats