Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol acusa a JxSí y la CUP de “poner en riesgo el autogobierno de Cataluña”

Albiol acusa a JxSí y la CUP de "poner en riesgo el autogobierno de Cataluña"

EFE

Barcelona —

0

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha acusado hoy a Junts pel Sí y la CUP de “poner en riesgo el autogobierno de Cataluña” si desoye el aviso del Tribunal Constitucional y se acaban votando las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente de la cámara catalana.

“Esto es una absoluta tomadura de pelo. Y normalmente cuando uno toma el pelo al Estado de derecho llega un momento en que se toman medidas”, ha avisado el popular en rueda de prensa en el Parlament.

Para Albiol, estas medidas podría llevar a que algunas instituciones de Cataluña “pudieran quedar suspendidas”, y ha sugerido que este es el objetivo final de los independentistas “para continuar en su papel de víctimas y de parlamento oprimido”.

“Como no tienen un proyecto de país tienen que seguir con su relato y su aventura que lo que está llevando es a un serio riesgo de inestabilidad institucional y riesgo muy serio de que el autogobierno se ponga en peligro”, ha subrayado.

Además, ha asegurado que con el “show” de la comisión del proceso constituyente lo único que se está buscando es una justificación para que la CUP vote sí a la cuestión de confianza del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Por otra parte, Albiol también ha criticado que la Mesa del Parlament se encuentra “desaparecida” porque no está cumpliendo sus funciones, sino que sirve a la “mayoría parlamentaria que no es una mayoría social”.

En este sentido, ha pedido a los partidos no independentistas con presencia en la Mesa que voten en contra de que se lleven estos puntos al siguiente pleno y que eviten así que este órgano se convierta en un “instrumento” al servicio de determinados partidos.

Esta misma mañana, la Mesa del Parlament ha anunciado que ha “tomado nota” de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, pero ante la advertencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre su contenido y su apuesta por las vías unilaterales hacia la secesión, ha optado por no incluir su debate y aprobación definitiva en el orden del día del próximo pleno.

Según fuentes de los grupos parlamentarios, la no inclusión formal del debate de las conclusiones en el orden del día aprobado por la Mesa para el pleno de la semana próxima no significa que no acaben siendo votadas, puesto que lo más probable es que JxSí y la CUP pidan incluir un punto adicional en la misma sesión plenaria una vez se haya iniciado, con la finalidad de debatirlas.

Etiquetas
stats