Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol (PP) cree que la CUP ha perdido “la exclusividad de la radicalidad” ante el Govern

Albiol (PP) cree que la CUP ha perdido "la exclusividad de la radicalidad" ante el Govern

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha considerado este lunes que la CUP ha perdido “la exclusividad de la radicalidad” en Cataluña después de la reforma llevada a cabo por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en tres consellerías: Presidencia, Interior y Enseñanza.

“Al que era el partido más radical y antisistema lo han adelantado por la izquierda de una manera espectacular”, ha afirmado en rueda de prensa después del relevo de Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz por Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsatí, respectivamente.

Es por ello que ha tachado de “espectáculo mediático” que la CUP haya acudido al Juzgado número 13 de Barcelona a presentar un escrito de autoinculpación de la formación como coautora y cooperadora necesaria de los preparativos para el referéndum.

LOS CONSELLERS “MÁS RADICALES” DE LA ANC

Albiol ha criticado el relevo de los titulares de los tres departamentos porque no se ha tenido en cuenta la aptitud de los nuevos consellers en la materia que ocuparán sino que se ha premiado “al más radical dentro de la ANC”, y ha señalado especialmente a la nueva consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, que formó parte del Secretariado Nacional de la entidad soberanista.

“No se ha puesto delante a una persona que tenga como prioridad los centenares de niños de Cataluña que tienen que estar estudiando en barracones”, ha asegurado, sino a alguien que abra los colegios el día del referéndum previsto para el 1 de octubre.

Asimismo, ha criticado el nombramiento de Joaquim Forn como conseller de Interior porque se ha buscado a quien “probablemente esté dispuesto a ordenar a los Mossos d'Esquadra que actúen de espaldas a la legalidad” el 1-O.

Ante esta situación, el grupo popular en el Parlament, que lidera el mismo Albiol, ha solicitado la comparecencia de los nuevos consellers en comisión parlamentaria para que expliquen “sus prioridades y objetivos a corto y medio plazo”, y ha lamentado que la iniciativa no haya surgido de ellos mismos.

ENMIENDA AL REGLAMENTO

El líder popular también ha anunciado que presentarán una enmienda de modificación del Reglamento del Parlament para impedir que se puedan aprobar iniciativas por lectura única si no son “cuestiones de escasa relevancia política y social o simples en su redacción”, con el fin de bloquear la reforma que buscan JxSí y la CUP para aprobar por la vía rápida la llamada ley de desconexión y la del referéndum.

Albiol ha considerado que estas dos leyes independentistas se podrán tramitar por la mayoría de JxSí en la Mesa del Parlament pero ha negado que vayan a entrar en vigor y ha dudado que se puedan incluso votar “porque las instituciones democráticas de Cataluña y del Estado lo impedirán”.

Etiquetas
stats