Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol (PP) pide al Gobierno una propuesta sobre el castellano que se pueda aplicar: “Ya está bien de experimentos”

Albiol (PP) pide al Gobierno una propuesta sobre el castellano que se pueda aplicar: "Ya está bien de experimentos"

EUROPA PRESS

MADRID —

“Ya está bien de experimentos y de frases vacías”, ha advertido el dirigente catalán. “El tema es suficientemente importante y sensible como para que la propuesta que se lleve a cabo, si finalmente se lleva alguna, se pueda ejecutar”, ha añadido.

Albiol ha hecho estas declaraciones tras reunirse en el Senado con el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, a propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la parte de la LOMCE que garantiza el pago con fondos públicos de plazas para estudiar en castellano en Cataluña.

El dirigente 'popular' ha admitido que la sentencia “condiciona” la estrategia que se había empezado a tomar para restablecer la educación en castellano, aprovechando que el Gobierno por aplicación del 155 tiene la competencia en Educación. Ha asegurado que es necesario estudiar la decisión del TC y preparar una propuesta dentro de la legalidad. “Es positivo que el Ministerio se tome su tiempo para hacer las cosas como corresponde”, ha reclamado.

Lo mismo hará su partido, que quiere llevar una iniciativa al Parlament cuando arranque la legislatura para establecer esa educación pública en castellano. Ha dicho que estudiarán el “elemento novedoso” conocido hoy y buscarán también que la asuman otros partidos, no sólo que la apoyen, sino que la compartan. “Nos gustaría tener la capacidad e inteligencia por parte de todos de que la propuesta fuera más amplia”, ha agregado.

Al hilo, García Albiol ha avisado que también tendrá que llegar el momento de tomar medidas sobre los contenidos educativos “manipulados” que se imparten en algunos colegios sobre la historia de Cataluña y de España. Si es importante, ha dicho, el derecho a decidir de las familias en qué lengua estudian sus hijos, también lo es qué aprenden. “Creo que en algún momento, seguramente ahora no, tendremos que hablar de determinados contenidos”, ha concluido.

Etiquetas
stats