Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol dice que Rajoy “está deseando” dialogar con los partidos no independentistas

Albiol dice que Rajoy "está deseando" dialogar con los partidos no independentistas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha afirmado este lunes que tras el 27S el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “está deseando abrir un diálogo con las fuerzas políticas de Cataluña” que no plantean una ruptura con el resto de España ni saltarse la ley y buscar encajes en función de los recursos dentro de las reglas del juego.

Durante su intervención en un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, ha puntualizado que “con los que dicen que se saltarán la ley a la torera es imposible”, aunque no tendrá problema en hacerlo con el resto de fuerzas políticas.

En presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández, la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha valorado que la actual situación política de Cataluña no es fruto de la sentencia del Estatut ni de cualquier acción de hace nueve años, sino de que Artur Mas fue a pedir un nuevo sistema de financiación para Cataluña en 2012, cuando “el Gobierno de España intentaba sacar al país de la crisis y la bancarrota y de ser intervenido”.

Albiol, que ha sido presentado por Josef Ajram, ha hecho un símil con un enfermo y ha lamentado que en el momento en que España estaba con respiración asistida, Mas, incapaz de gestionar la Generalitat, pidió una mejora de la financiación “cuando en la caja no hay ni un solo euro”, una actitud que ha tachado de absolutamente desleal.

Al preguntársele por si estaría dispuesto a abordar una reforma de la Constitución, ha sentenciado: “Una reforma de la Constitución no me da ningún miedo siempre y cuando se plantee desde la lealtad institucional y un clima sereno”.

Pero ha advertido de que no puede servir para introducir elementos de desestabilización e intentar romper Cataluña, en sus palabras, sino para mejorar lo mejorable dentro de las reglas del juego y el Estado de Derecho: “Si alguien quiere abrir el melón para tirarlo al suelo y reventarlo es complicado”.

INVERSIÓN DE SEAT

A la pregunta de si en caso de independencia una empresa como Seat se iría de Cataluña, ha resaltado que “Seat es una empresa privada y como tal toma sus propias decisiones”.

Sin embargo, ha resaltado que cuando Seat anunció una inversión de 3.300 millones de euros en cinco años, fue durante una visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sin ningún miembro del gobierno de Cataluña, y ha considerado que es porque éstos no tienen “nada que ver”.

Al preguntarle cuál es su rumbo si el de Artur Mas es Ítaca, ha asegurado que él siempre mira el rumbo y la meteorología antes de zarpar, pero que nunca “sale de puerto con los ojos vendados” y una marcha larga para estrellarse.

“Los barcos valen dinero y no quiero poner en riesgo lo que tengo y poner en riesgo a los que me acompañan”, ha añadido.

Ha vaticinado una participación en torno al 73-76% y ha augurado que se repetirán las colas que hubo para las elecciones generales de 2003, con lo que “los resultados del 27 darán una sorpresa”.

Sobre la posible aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución que permite suspender la autonomía, se ha mostrado convencido de que el día 27 no habrá ningún hecho excepcional que justifique aplicarlo pese a avisar de que en casos excepcionales “la respuesta del estado de derecho será proporcional al grado de afrenta que planteen los que quieren la ruptura”.

Etiquetas
stats