Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol pide a Romeva aclare si Generalitat pagó por reunión con Jimmy Carter

Albiol pide a Romeva aclare si Generalitat pagó por reunión con Jimmy Carter

EFE

Barcelona —

0

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido hoy la comparecencia del conseller de Asuntos Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, en el Parlament para que aclare si la Generalitat pagó dinero para que el expresidente de EEUU Jimmy Carter se reuniera con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

García-Albiol ha indicado hoy en una rueda de prensa que el PPC “tiene constancia” de que la Generalitat “pagó” dinero para poder reunirse “quince minutos” con Carter el pasado viernes “en un viaje relámpago” a EEUU, aunque aún desconoce si este pago lo efectuó directamente la administración catalana o bien tuvo lugar por parte de alguna otra entidad, ya sea una empresa o fundación.

El líder del PPC ha apreciado que a su partido le han llegado información sobre este pago, y que se trata de “fuentes muy fiables” motivo por el cual su grupo en el Parlament ha solicitado la comparecencia de Romeva.

“Exigimos conocer la verdad, y saber en qué condiciones económicas se produjo este viaje, envuelto en el más estricto secretismo”, ha reclamado Albiols antes de añadir que el PPC también desea conocer el número de personas que acompañaron a Puigdemont, ya que “sabemos que no son tres, como están diciendo desde la Generalitat, sino siete”.

“Siete personas para una reunión de quince minutos”, ha lamentado Albiol, que también ha considerado “curioso y sorprendente” que “no se haya difundido ni una sola imagen del encuentro” entre Carter y Puigdemont.

En su opinión, si la Generalitat efectuó un pago de dinero “demostraría que está en una situación límite y desesperada” por el hecho de que a Puigdemont y a Romeva les cueste mucho poder reunirse con presidentes de otros países.

Según Albiol, Puigdemont “es ignorado” y esto ha comportado “la decadencia de la figura internacional de la presidencia de la Generalitat”, lo que supone también una evidencia de que “estamos ante una situación grotesca”.

El PPC, ha indicado, quiere que Romeva facilite todos los detalles del viaje y, en el caso de que no lo haga, el PPC tratará de averiguarlos igualmente gracias al hecho de que en EEUU existen los mecanismos para conocer el dinero que reciben los lobbys.

“Si es necesario pondré a trabajar a un diputado nuestro durante seis meses” para averiguar las circunstancias en que tuvo lugar este viaje de Carles Puigdemont, ha explicado García Albiol.

Sobre la posibilidad de que el Govern ya tenga listos los preparativos para poder organizar el referéndum, el líder del PPC ha indicado que “tanto Puigdemont como el vicepresidente Oriol Junqueras saben que no se va hacer” y que han llegado “al final de este proceso disparatado”, por lo que lo mejor sería que convocaran elecciones.

Etiquetas
stats