Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol cree que convocatoria de referéndum será escenificación de precampaña

Albiol cree que convocatoria de referéndum será escenificación de precampaña

EFE

Barcelona —

0

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha calificado hoy de “engañifa” la hoja de ruta soberanista de CDC y ERC, y se ha mostrado convencido de que la convocatoria del referéndum independentista será una “escenificación de precampaña electoral” para unos comicios que ha augurado para inicios de 2018.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Albiol ha lamentado que “CDC y ERC crean unas expectativas a personas de buena fe, pero saben perfectamente que (el referéndum) no se producirá”, por lo que “es una engañifa mantener el relato como lo está manteniendo Junts pel Sí”, mientras que la CUP “vive en su realidad virtual”.

El dirigente ha dejado claro que el Gobierno “impedirá” la celebración del referéndum “con todos los instrumentos del Estado de Derecho y la democracia, desde un punto de vista político y judicial”.

Un referéndum “legal y reconocido internacionalmente saben que no se producirá”, ha insistido. “Y cuando se firme el decreto de convocatoria del referéndum, que se firmará, formará parte de una escenificación de precampaña electoral de elecciones autonómicas”.

En este sentido, ha dicho “no tener ningún tipo de duda” de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, “convocará las elecciones” para “principios de 2018”, ya que “el PDeCAT tiene expectativas electorales que son un auténtico desastre y necesita tiempo para recuperar espacio electoral, por lo que Puigdemont las convocará en función de lo que considere mejor para los intereses de su partido”.

Por ello, tanto el inicio de la “campaña del Sí” en el referéndum por parte del PDeCAT como la firma del decreto de convocatoria son, a su juicio, únicamente “actos de precampaña”. “Es como la serie de películas 'Regreso al futuro'. Será 'El voto de nuestra vida 2'”, ha ironizado en alusión al lema de campaña de JxSí hace dos años.

Por otro lado, ha evitado adelantar qué propuesta hará mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Cataluña, aunque ha apuntado que “ahora que la situación económica está estabilizada y las cuentas públicas en situación de equilibrio, ofrecerá inversiones que son necesarias”.

Y, como hizo en el congreso del PPC este fin de semana, ha dicho que quiere ser “el alcalde de los olvidados” en Cataluña. “Intentaré representar a los olvidados de la Generalitat, a todos los catalanes que independientemente de su ideología nos sentimos catalanes y españoles y nos hemos convertido en invisibles para el Govern”.

Etiquetas
stats